Leyendo:
Fuerzas armadas de China “en alerta máxima” con EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fuerzas armadas de China “en alerta máxima” con EEUU

La armada china condenó a un buque de guerra estadounidense por navegar a través del Estrecho de Taiwán, acusando a Washington DC de «provocar problemas» en medio de las continuas tensiones con respecto a la independencia de la isla.

El destructor de misiles Arleigh-Burke USS Barry atravesó el Estrecho de Taiwán el miércoles, en lo que la Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo que era un tránsito de «rutina» de conformidad con el derecho internacional.

Pero el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, responsable de la costa este del país y el Estrecho de Taiwán, señaló el tránsito estadounidense como una provocación.

El periódico Global Times respaldado por el estado, que a menudo se usa para expresar sentimientos más beligerantes desde el interior del país, dijo que el Eastern Theatre Command «organizó las fuerzas navales y aéreas y rastreó y monitoreó al destructor USS Barry durante todo el trayecto».

El coronel Zhang Chunhui, vocero del comando, dijo: «Instamos firmemente a los Estados Unidos a que dejen de hacer declaraciones y movimientos inquietantes. Las fuerzas de comando están siempre en alerta máxima para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, así como la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán «.

 

EEUU ha apoyado durante mucho tiempo la independencia de Taiwán, aunque no reconoce oficialmente al país. Además, proporciona armas a Taiwán para ayudar a protegerse contra una posible invasión futura.

La Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo: «El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Marina de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que la ley internacional lo permita».

Los buques de guerra y los aviones estadounidenses transitan regularmente cerca de Taiwán, que Pekín reclama como su propio territorio. La isla ha sido independiente desde el final de la guerra civil china, como el último reducto de las fuerzas nacionalistas derrotadas. Pero el Partido Comunista Chino (PCCh) ha prometido tomar el control de la nación por la fuerza si es necesario.

Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo la independencia de Taiwán, aunque no reconoce oficialmente al país. Junto con sus despliegues militares regionales, Estados Unidos proporciona armas a Taiwán para ayudar a protegerse contra una posible invasión futura. La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 también incluye un compromiso implícito de Estados Unidos de defender la isla contra el ataque chino.

Pekín ha criticado recientemente a Estados Unidos y Taiwán por una serie de ventas de armas planificadas, que según Washington tienen como objetivo fortalecer la defensa de la isla. El Partido Comunista China ha acusado repetidamente a la presidenta independentista taiwanesa Tsai Ing-wen, reelegida para un segundo mandato en enero, de arriesgar la paz en la región al alinear la isla con Estados Unidos.

También te podría interesar: China amenaza a EEUU por vender armas a Taiwan

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.