Leyendo:
México: masiva marcha contra las reformas electorales de López Obrador
Artículo Completo 2 minutos de lectura

México: masiva marcha contra las reformas electorales de López Obrador

Decenas de miles de personas llevaron adelante una protesta en México contra las reformas electorales que aprobó el Congreso con mayoría del partido oficial. La oposición afirmó que se trata de medidas que van en contra de la organización de las elecciones presidenciales del 2024. En consecuencia, se realizó la movilización más importante desde que Andrés Manuel López Obrador, el actual jefe de Estado, arribó al Ejecutivo en el 2018.

La marcha se efectuó en el Zócalo, la principal plaza del país en Ciudad de México y fue convocada por organizaciones tanto políticas como cíviles que forman parte del Frente Cívico Nacional.

Foto: Reuters/ Gustavo Graf

Claudio X. González, empresario y la persona que llamó a movilizarse, escribió en su cuenta de Twitter: «¿A qué le tiene miedo? ¿A la ciudadanía? ¿A la democracia? ¿A elecciones libres y neutras?» en respuesta a las medidas de seguridad que se colocaron en el Palacio presidencial a la vez que destacó: «No alcanzó el Zócalo para tod@s los ciudadan@s que fueron a defender la democracia, la libertad y al INE».

Además de Ciudad de México, la movilización, también conocida como «Marcha Rosa» o «Mi voto no se toca», tuvo lugar en 82 localidades más y también en el exterior. Es así como se contabilizaron aproximadamente medio millón de individuos que salió a las calles el domingo pasado. 

Quien también asistió y dejó en claro su oposición a la gestión de López Obrador fue Marko Cortes, titular de Acción Nacional, quien resaltó: «Más de 500 mil personas nos reunimos en el Zócalo de la #CDMX para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno» y dejó en claro que «no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México«.

En la misma línea, Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, recalcó: «Más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia» y en un mensaje directo al actual mandatario le recordó: «@lopezobrador_dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho… Así que ya puede ir haciendo sus maletas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.