Leyendo:
EE.UU y el Reino Unido critican a la OMS por no denunciar presuntos actos de racismo y abuso por parte de un alto funcionario
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU y el Reino Unido critican a la OMS por no denunciar presuntos actos de racismo y abuso por parte de un alto funcionario

Estados Unidos y el Reino Unido están pidiendo más responsabilidad por parte de la Organización Mundial de la Salud después de que se revelara que un alto funcionario ha sido acusado de racismo y abuso.

Según Associated Press, dos representantes anónimos de los países condenaron una aparente falta de acción con respecto a las acusaciones contra el Dr. Takeshi Kasai. Está acusado de promover «una cultura de acoso sistémico y ridiculización pública» hacia los empleados en la sede de la agencia en el Pacífico Occidental.

El representante de EE. UU. dijo que las acusaciones «[socavan] los valores fundamentales y el trabajo esencial para salvar vidas de la OMS y sus oficinas regionales en todo el mundo», mientras que el Reino Unido dijo que la comunicación sobre la investigación debería haber sido mejor ya que «lamentan haber oído hablar de esto primero en los medios».

Cuando las acusaciones salieron a la luz por primera vez, el representante permanente del Reino Unido, Simon Manley, dijo que las acciones supuestamente realizadas por el Dr. Kasai «no tienen lugar» dentro de la OMS , según The Japan Times .

“No hay lugar para el racismo o la discriminación en la OMS ni en ninguno de nuestros socios”, dijo Manley. «Esperamos que la OMS investigue enérgicamente todas las denuncias de mala conducta y brinde apoyo a los afectados. Por lo tanto, seguiremos de cerca la respuesta de la OMS a estos informes y continuaremos manteniéndola con los más altos estándares éticos».

Sin embargo, la OMS sostiene que están investigando las acusaciones. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se está realizando una investigación durante una reunión reciente de la junta ejecutiva.

“Nos tomamos en serio estas denuncias y hemos actuado con urgencia”, dijo el director general durante la reunión.

El Dr. Kasai está acusado de «comportamiento racista, poco ético y abusivo» en la sede del Pacífico Occidental por más de 30 empleados, quienes escribieron una queja interna y un correo electrónico a The Associated Press. También se obtuvieron fragmentos de conversaciones en las que se puede escuchar al Dr. Kasai haciendo comentarios despectivos sobre el personal de diferentes nacionalidades.

El Dr. Kasai ha negado estas acusaciones, y The Japan Times informa que había enviado su propio correo electrónico a los funcionarios de la OMS.

“Tomo muy en serio las preocupaciones planteadas sobre mi estilo de gestión y cultura de trabajo en la Región del Pacífico Occidental de la OMS”, escribió el médico. «Me exijo mucho a mí y a nuestro personal. Este ha sido particularmente el caso durante la respuesta al COVID-19. Pero no debería resultar en que las personas se sientan irrespetadas. Estoy tratando las inquietudes planteadas con la mayor seriedad y estoy comprometido a realizar cambios que aseguren un ambiente de trabajo positivo para toda la fuerza laboral de la OMS en nuestra región».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.