Leyendo:
Cómo hacen los países europeos para afrontar la crisis energética
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo hacen los países europeos para afrontar la crisis energética

La crisis de energía que sufre Francia ocasionó que sus gobernantes decidieran a partir del viernes 23 de septiembre a las 22 horas se apaguen las luces de monumentos históricos como La Torre Eiffel, el Palacio de Versalles y el Museo del Louvre. Además establecieron que durante el invierno se bajarán a 18 grados la calefacción de establecimientos públicos y colegios.

La medida fue comunicada por la alcaldesa de ParísAnne Hidalgo en una conferencia de prensa en la que precisó que no se apagará ni se disminuirá la iluminación de las calles por motivos de seguridad.

En cuanto a los monumentos emblemáticos, el primero que se apagará será la torre Eiffel, seguido el Museo del Louvre y último, el Palacio de Versalles. Se trata de una medida  «simbólica» que busca concientizar a los ciudadanos acerca de la crisis energética en Francia, según indicó en las últimas horas la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak y difundió Noticias Argentinas.

La funcionaria solicitó acciones específicas de transición ecológica en museos, cines, teatros y en «el conjunto de los lugares culturales de Francia» y si bien aseveró que «los símbolos son importantes para sensibilizar a la población«, reconoció que estas medidas «simbólicas» no alcanzan.

Además, Hidalgo comunicó que el ayuntamiento de París, la torre Eiffel, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito no estarán más iluminadas durante la noche desde del 23 de septiembre como consecuencia de la crisis de energía.

A su vez, indicó que la temperatura de la calefacción en los establecimientos municipales se bajará de 19 a 18 grados en el día y a 12 por la noche mientras que los fines de semana,  la medida se implementará cuando los edificios se encuentren «desocupados». «Con este plan de urgencia buscamos hacer bajar un 10% más el consumo de la ciudad, el equivalente del consumo de energía en 226 escuelas», explicó la alcaldesa de Francia.

ITALIA: COCINAR LA PASTA CON LA HORNALLA APAGADA.

Giorgio Parisi, ganador del premio Nobel de Física, aseveró que se puede ahorrar un 47% de gas si se cocina la pasta con la hornalla apagada. Se trata de un método que empezaron a usar diferentes cocineros italianos para ayudar al país con la crisis de energia que hay en toda Europa.

En ese sentido, Parisi aseguró que «se puede llegar a ahorrar al menos 8 minutos de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar».

CÓMO COCINAR LA PASTA CON LA HORNALLA APAGADA

Acorde con la idea del físico «luego de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas». Esta manera, cuyo autor es el científico y maestro de Química, Dario Bressanin, es parecida a la forma tradicional de cocinarla. Además, para hacer más rápido el proceso, ciertos  chefs reconocidos de Italia como Elio Sironi, graduado del Instituto Culinario de Milán, sugieren tapar la olla.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.