Leyendo:
Por qué el Gobierno ratificó a Pesce en el Banco Central hasta 2028
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué el Gobierno ratificó a Pesce en el Banco Central hasta 2028

El viernes 23 de septiembre se vencía el mandato de Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y el Gobierno de Alberto Fernández anunció que será ratificado al frente de la entidad.

Según se informó, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial la resolución en la que se extiende su mandato hasta el 23 de septiembre de 2028, es decir, trascendiendo ampliamente la actual gestión, incluso aunque el presidente se presentara a la reelección y la ganara. El texto llevará la firma del mandatario y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Además de Pesce, también se prolongarán los cargos de otros cuatro funcionarios de su equipo directivo: el vicepresidente, Sergio Adrián Woyencheszen; y los directores Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek y Betina Susana Stein.

Sin embargo, se anticipó que no continuará en su puesto desde la semana que viene Claudia Berger, quien sería reemplazada por el expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker (quien salió de esa entidad financiera para dejarle el lugar a Silvina Batakis).

Aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de designarlos, estos funcionarios deben obtener la aprobación del Senado, algo que se espera que ocurra sin inconvenientes, dado que el peronismo cuenta con la mayoría necesaria. De todos modos, la ley los habilita a cumplir esas funciones hasta que la Cámara se exprese.

¿Por qué la renovación de Pesce y sus funcionarios será por seis años? Así lo dispone la Carta Orgánica del BCRA, aunque en la práctica el próximo Gobierno, que asumirá en diciembre de 2023, podrá elegir a su propio presidente o presidenta y a los miembros del directorio.

Fuente: noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.