Leyendo:
Biden ‘no se disculpa’ por la retirada de Afganistán, lamenta el régimen talibán y el ataque de ISIS-K
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden ‘no se disculpa’ por la retirada de Afganistán, lamenta el régimen talibán y el ataque de ISIS-K

El presidente Joe Biden dijo que «no se disculpa» por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021. Sin embargo, expresó su pesar por los cambios que han ocurrido en el país bajo el gobierno de los talibanes, así como por un ataque terrorista de ISIS-K que mató a las tropas estadounidenses durante la retirada.

“No hay forma de salir fácilmente de Afganistán después de 20 años. No es posible, sin importar cuándo lo hiciste. No me disculpo por lo que hice”, dijo Biden.

En medio de la retirada, la administración de Biden se apresuró a evacuar a las tropas y aliados afganos que ayudaron a Estados Unidos durante su ocupación. EE. UU. evacuó entre 13,000 y 18,000 personas por día para cumplir con la fecha límite de retiro del 31 de agosto de 2021.

Durante la conferencia de prensa, Biden expresó su preocupación por los miembros del servicio militar de EE. UU . que murieron y resultaron heridos por un ataque terrorista de ISIS-K el 26 de agosto en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul.

Sin embargo, Biden dijo que si Estados Unidos se hubiera quedado en el país, se le habría pedido estacionar entre 20.000 y 50.000 soldados a un costo de casi mil millones de dólares por semana.

“Ahora, ¿me siento mal [sobre] lo que está sucediendo como consecuencia de la incompetencia de los talibanes? Sí, lo siento”, continuó Biden. Dijo que también se siente mal «por toda una serie de cosas en todo el mundo que no podemos resolver».

Desde que recuperaron el poder, las fuerzas talibanes habrían detenido y golpeado a periodistas, vigilado el comportamiento «no islámico» y restablecido las prohibiciones sociales para las mujeres, informó el Consejo de Relaciones Exteriores. Afganistán corre el riesgo de perder la ayuda exterior por el gobierno de los talibanes. La pérdida podría exacerbar una crisis humanitaria ya que el país también lucha contra la actual pandemia de COVID-19.

Biden dijo que nadie pensó que la participación de Estados Unidos uniría a Afganistán. «Ha sido el cementerio de los imperios por una razón sólida: no es susceptible de unidad», dijo.

La retirada fue negociada en 2020 por el expresidente Donald Trump . Sin embargo, Biden fue criticado por su ejecución, especialmente en medio de que los talibanes recuperaron rápidamente el país y su gobierno cuando Estados Unidos se fue.

La postura sin disculpas de Biden va en contra de los críticos conservadores que lo han culpado por las evacuaciones apresuradas y el ataque de ISIS-K.

Trump ha criticado repetidamente a Biden por la retirada . Trump ha dicho que debería haber sido «basado en condiciones». También dijo que la administración de Biden ofreció «resistencia cero» a los talibanes después de que Biden se convirtió en presidente. También criticó a Biden por dejar equipo militar estadounidense en la región, arriesgándose a que caiga bajo control enemigo.

El 14 de agosto de 2021, Biden criticó el acuerdo de Trump y dijo que «dejaba a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001».

“Me enfrenté a una elección: seguir adelante con el trato, con una breve extensión para sacar a nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en el conflicto civil de otro país”, dijo Biden. dicho.

El 16 de agosto, el sitio web personal de Trump eliminó una declaración de Trump del 18 de abril de 2021 que declaraba: «Salir de Afganistán es algo maravilloso y positivo».

Durante la retirada, los legisladores criticaron a Biden por no anticipar el rápido regreso al poder de los talibanes, por cooperar con los talibanes y por no hacer lo suficiente para garantizar la evacuación segura y oportuna de todos.

Sin embargo, el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton , dijo el 18 de agosto: “Si bien Biden es responsable de estropear la implementación, no confío en que Trump lo hubiera ejecutado de manera más competente”.

El 21 de agosto, Biden prometió hasta $ 500 millones del Fondo de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración de los Estados Unidos para ayudar a los refugiados que huyen de Afganistán.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.