Leyendo:
China dice que la Armada de EE.UU entró en aguas cercanas a las islas del mar de China Meridional
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China dice que la Armada de EE.UU entró en aguas cercanas a las islas del mar de China Meridional

China acusó a Estados Unidos de violar su soberanía después de que un buque de guerra de la Marina estadounidense pasara el jueves por islas en disputa en el mar de China Meridional , en aguas que Washington dice que Beijing no tiene derecho a reclamar.

El coronel Tian Junli, vocero del Comando Sureño del Teatro del Ejército Popular de Liberación , dijo que las fuerzas chinas «rastrearon, monitorearon y expulsaron» al USS Benfold después de que el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke operara cerca de las islas Paracel «sin la aprobación de los chinos» . Gobierno.»

“Esta acción de Estados Unidos ha violado gravemente la soberanía y la seguridad de China”, decía la declaración de Tian. «Exigimos solemnemente que Estados Unidos detenga de inmediato tales acciones provocativas, o asumirá las graves consecuencias de cualquier evento imprevisto que resulte de estos incidentes».

La Séptima Flota de Estados Unidos , con sede en Japón , dijo que el USS Benfold reivindicó los derechos de navegación «en las cercanías de las islas Paracel, de conformidad con el derecho internacional». Fue la primera operación de libertad de navegación del año, o FONOP, en el disputado Mar de China Meridional. En 2021, la misma embarcación realizó dos misiones de este tipo, alrededor de las Paracels en julio y las Spratly en septiembre .

Estados Unidos no toma posición sobre la soberanía sobre los cientos de características en el mar rico en energía, donde media docena de naciones afirman reclamos a menudo superpuestos sobre varias islas, arrecifes, bancos y bajíos. Pero insiste en el derecho al paso inocente tal como lo define la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), de la que China es parte.

La declaración de Tian describió el FONOP del USS Benfold como una intrusión ilegal en el mar territorial de las islas Paracel, que China llama Xisha. Estos términos y sus definiciones están en el centro de los desacuerdos sobre los amplios reclamos marítimos de Beijing, que Estados Unidos y otros consideran incompatibles con el derecho internacional.

«Al concluir la operación, el USS Benfold abandonó el reclamo excesivo y continuó con las operaciones en el Mar de China Meridional», dijo la Séptima Flota, que también cuestionó los requisitos de China, Taiwán y Vietnam para solicitar permiso o proporcionar una «notificación anticipada» antes de un Se permite que un buque militar extranjero atraviese las aguas.

La semana pasada, un estudio de 44 páginas publicado por el Departamento de Estado proporcionó la refutación más completa a los reclamos marítimos de China. Entre los cuestionados estaba la creación de Beijing de las llamadas «líneas de base rectas», mediante las cuales dibuja grandes bloques de aguas exclusivas alrededor de características geográficas que de otro modo serían dispares. Estas grandes zonas existen en cuatro áreas a lo largo del Mar de China Meridional.

El FONOP del jueves «defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las restricciones al paso inocente impuestas por la República Popular China (RPC), Taiwán y Vietnam y también al cuestionar el reclamo de la RPC de líneas de base rectas». cercando las islas Paracel», dijo la Séptima Flota.

«Los reclamos marítimos ilegales y extensos en el Mar Meridional de China representan una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y el comercio sin trabas, y la libertad de oportunidad económica para las naciones ribereñas del Mar Meridional de China», dijo. continuado.

En una respuesta directa, la Séptima Flota refutó los comentarios de Tian: «La declaración de la República Popular China sobre esta misión es falsa».

“La operación refleja nuestro compromiso de defender la libertad de navegación y los usos legales del mar como principio. Estados Unidos defiende el derecho de todas las naciones a volar, navegar y operar donde lo permita el derecho internacional, como lo hizo el USS Benfold esta semana. Nada de la República Popular China dice lo contrario nos disuadirá», dijo.

La Séptima Flota realizó cinco FONOP en 2021 y 10 el año anterior.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.