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YPF también analiza un aumento de precios tras la devaluación
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YPF también analiza un aumento de precios tras la devaluación

El presidente de YPF, Pablo González, participó este miércoles por la mañana de la primera edición de las Charlas Newsweek en la Universidad de Palermo, donde analizó el presente y el futuro de la industria energética, junto a Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

En ese marco, el editor general de Newsweek Argentina, Silvio Santamarina, le preguntó qué iba a hacer la empresa estatal de energía con sus precios al consumidor, teniendo en cuenta la devaluación del 22% del peso que el Gobierno implementó en relación al dólar oficial y que las otras compañías ya aplicaron subas desde el martes.

“La devaluación impactó en los costos de la producción y de toda la cadena”, sostuvo, y contó que desde el mismo lunes el Directorio de la empresa se encuentra evaluando medidas. “Estamos analizando cómo seguir”, agregó.

Según afirmó, la compañía esperaba un movimiento económico de esta naturaleza luego de las PASO. “Obviamente, yo sabía que esto iba a pasar”, aseveró, y advirtió que lo importante es construir un precio que permita cubrir los costos de manera sustentable, para garantizar el suministro.

Nuevo golpe al bolsillo: tras la devaluación, la nafta subió un 12,5%

De ninguna manera podemos tener desabastecimiento, y para eso hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios”, adelantó.

De todos modos, argumentó que el precio final no solo se construye en base al precio del dólar en el país, ya que YPF solo destina al mercado local el 53% de la nafta que produce y el 57% del gasoil. El resto, se exporta. Pero si resaltó que los costos de toda su propia cadena están dolarizados. “YPF explora, perfora, produce, transporta y vende energía”, y todos esos eslabones tienen que ajustar sus precios a las nuevas realidades, además del precio internacional del petróleo como commodity, que hoy va de los 78 a los 84 dólares por barril (en Brent).

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