Leyendo:
«Si viene un gobierno que mejora la confianza y las expectativas, el dólar se puede ir para abajo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Si viene un gobierno que mejora la confianza y las expectativas, el dólar se puede ir para abajo»

En los últimos días, el dólar ha tenido fuertes subas en el mercado informal, que lo han llevado a alcanzar un máximo histórico de $527 y aumentó la brecha cambiaria con el dólar oficial.

En este contexto, el economista Esteban Domecq explicó en el programa “Pan y Circo”, que se emite por Radio Rivadavia, cuál es la situación económica en la que se encuentra el país.

Argentina está dentro de una crisis cambiaria, la cuarta en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. Empezó en abril y todavía estamos ahí adentro”, señaló, y explicó que eso se ve “en la dinámica de las reservas” del Banco Central.

“En las tres crisis tuviste caída abrupta de reservas, y de repente hacías algo y salías. En este momento, con el correr de los meses, el Banco Central sigue perdiendo dólares”, agregó.

Esto, advirtió, se debe a que Argentina tiene un “esquema cambiario insostenible”: “Hagamos de cuenta que hay un ring y todos los días se suben cinco demandantes y un oferente. Son cinco contra uno. Esto pasa porque dejaste el tipo de cambio bajo, y empezamos todos a jugar el deporte nacional que es ver quién le saca dólares baratos al Banco Central”.

Con las listas ya cerradas, un sondeo evidencia la caída de Milei

Sobre las posibles soluciones, Domecq mencionó que el problema es “político y económico”, ya que al haber “tanta desconfianza e incertidumbre”, los argentinos van a conseguir un dólar barato, pero “empujan el que está arriba”.

“Tenes tres formas de salir: la positiva, con una contención cambiaria, y para eso necesitas el programa con el FMI y conseguir más dólares para darle de comer al problema y esperar al nuevo gobierno, que tenga espacio político y económico para hacer la corrección del esquema. La tercera, es darse cuenta que el problema no se va más, sincerarse y devaluar; pero eso significa más inflación, caída del ingreso real, recesión y pobreza. La segunda, es que, si fracasas con la contención, lo que puede pasar es que el mercado le venza la mano al Banco Central y la brecha se empiece a ir. Es lo que está empezando a pasar ahora”, argumentó.

Con las listas ya cerradas, un sondeo evidencia la caída de Milei

Con respecto a las subas en el dólar, el economista admitió que el precio por encima de los $500 es “estratosférico”. “Si lo ajustas por inflación, es el mismo dólar de junio de 2002 cuando exploto la convertibilidad. Esto se ve en la frontera, que nos invaden uruguayos y chilenos porque todo está regalado”, agregó.

Al respecto, remarcó que “cuando pase el calendario electoral, si viene un gobierno que mejora la confianza y expectativas, y tenga un programa económico atrás, el dólar se puede ir para abajo”.

Argentina barata: una oportunidad para exportar y conseguir dólares

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.