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Argentina barata: una oportunidad para exportar y conseguir dólares
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Argentina barata: una oportunidad para exportar y conseguir dólares

Por Orlando Melone (*)

Con tan solo visualizar, un día viernes, la cantidad de turistas y visitantes de consumo que arriban del Buquebus provenientes de Montevideo, indica la razón del incremento de consumo.

El aumento se observa notablemente en productos de consumo masivo, higiene personal y si la visita es en auto desde cualquier punto de frontera -de paso- llenar el tanque de combustible antes del regreso.

Un buen combo de oportunidades para el turismo, gastronomía y el consumo. Buena noticia para las economías regionales visitadas, entre ella Mendoza, Entre Ríos (Gualeguaychú, Colón, Concordia o Federación), Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Las ciudades de frontera se ven ampliamente beneficiadas.

Potenciar el consumo es una oportunidad a desarrollar, pero siempre hasta el límite de la legalidad “tentadoramente”. (Y me refiero al contrabando de combustibles en todas sus formas). En ese caso, destruirían paulatinamente la cadena de beneficios del comercio y su desarrollo.

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Ahora bien, si somos competitivos en calidad y precios, entonces qué oportunidad para exportarles. Si estuviéramos rápidos de reflejos, podríamos venderles desde nuestras economías regionales del norte, este y oeste argentino.

La regulación de precios justos, sumados a la importación de productos de consumo masivo a dólar oficial, es una oportunidad de “coyuntura” de compra para el turista y visitante golondrina.

Sin embargo, la escasez de dólares, y la inflación agobiante, pudiera tener un efecto rebote adverso, si es que el apalancamiento estatal no resiste.

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La industria y el comercio difícilmente se sostengan ante una incertidumbre inflacionaria, y a eso le suma la especulación al valor de la divisa. Esas cuestiones se tienen en cuenta para el coste en el valor de reposición.

El día después de mañana podría llevarnos a un acaparamiento de mercancías disponibles no vendibles, una dolarización de “facto”, y el fin del verano turístico del consumo.

(*) Especialista en comercio internacional

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