Leyendo:
Por qué la guerra de Ucrania está impactando en las galletitas, los chocolates y los chicles
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué la guerra de Ucrania está impactando en las galletitas, los chocolates y los chicles

La compañía multinacional de alimentos Mondelez International, sucesora de la conocida Kraft, está enfrentando un boicot internacional que pone en problemas a varias de sus marcas más conocidas, como las galletitas Oreo o los chocolates Toblerone.

Mientras que muchas empresas han decidido abandonar Rusia y sumarse a las sanciones de Europa y EEUU a ese país por la invasión a Ucrania, el grupo mantiene activas sus plantas en territorio ruso, lo que está provocando que varios de sus principales clientes, especialmente en los países nórdicos, hayan decidido dejar de comprarle.

Inclusive, los propios empleados de Mondelez en otros países le han reclamado al holding salir de Rusia, vendiendo sus activos, como han hecho numerosas compañías. No se trata solo de una cuestión ética respecto a la guerra, sino que los clientes no quieren comprar productos de empresas que “apoyen” a Rusia para no ser luego pasibles de sanciones u otros boicots de sus clientes.

Además, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción en Ucrania anticipó este año que incluirá al fabricante de snacks y a otros grupos en una lista negra.

Las galletitas Oreo, un clásico en Argentina y en todo el mundo, son propiedad de Mondelez (Foto: Reuters)

A este golpe contra la alimenticia se suman, por ejemplo, las aerolíneas SAS y Norwegian Air; el grupo ferroviario SJ; la cadena hotelera Strawberry; el minorista Elkjop; el grupo naviero Fjord Line; y la Asociación Noruega de Fútbol (cuya mayor estrella es nada menos que Erling Haaland), entre otras firmas y entidades, según lo informa Reuters.

Puntualmente en Noruega y Suecia, Mondelez tiene algunas de sus plantas de producción más importantes, a través de las chocolateras Freia y Marabou.

EEUU anuncia más fondos para Ucrania y nuevas sanciones para Rusia

Por su parte, Mondelez se defendió asegurando que no vende en Noruega productos de fabricación rusa y que su actividad en esa nación es “limitada”, ya que las inversiones están paralizadas por la guerra.

Mondelez, que tiene sede en Chicago, también es propietaria de marcas como Chips Ahoy!, TUC, Belvita, Triscuit, Club Social, Barni, Milka, Côte d’Or, Toblerone, Shot, Cadbury Dairy Milk, Trident, Chiclets, Halls, Stride y Cadbury. En Argentina también produce Boobaloo, Cerealitas, Express, Terrabusi, Mayco, Tita, Pepitos, Clight, Tang y Beldent, entre otras.

El caso de Noruega, temen, podría ser la punta de lanza para que otras naciones de Europa tomen la misma línea de acción (aunque eso pueda generar algún tipo de tensión comercial con EEUU).

El grupo se reunió con el Gobierno noruego para tratar de solucionar el conflicto (está claro que las autoridades tampoco quienes que Mondelez abandone el país). Pero el secretario de Estado, Erling Rimestad, fue cauteloso y no ofreció ninguna salida por el momento. “Corresponde a las empresas y a los particulares tomar decisiones independientes sobre qué comprar y con quién comerciar”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.