Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿Qué significa para Argentina ampliar el swap con China y no comerciar con el dólar?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué significa para Argentina ampliar el swap con China y no comerciar con el dólar?

Uno de los objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, en China es la ampliación del swap. Para entender más acerca de cómo sería trabajar con otra moneda que no sea el dólar, Karin Kohen charló con Luciano Bolinga, doctor en relaciones internacionales, en La 990 y explicó: «Lo que se hace es un intercambio de monedas por el cual no tenemos que recurrir al dólar y de esta manera, podemos pagar productos que importamos de China con yuanes».

«Esto suena sumamente atractivo porque nos saca el gran problema que tiene la Argentina desde hace décadas, pero que se aceleró en estos últimos dos años, que es la pérdida de divisas», indicó al tiempo que remarcó: «Pero por otro lado, lo que yo veo que no se está diciendo es que al mismo tiempo nos ata a China como proveedores de importaciones». En ese sentido, detalló: «Yo a otros países no le puedo pagar con yuanes, le puedo pagar únicamente a China».

Por lo tanto, aseguró: «Esto presenta dos grandes problemas» y puntualizó: «Por un lado, facilita el tema de las importaciones, pero nosotros tenemos un problema muy grande con China que es un déficit comercial estructural». En ese punto, señaló: «Desde el año 2008 al presente nuestra balanza comercial con China es deficitaria» y recalcó: «Ningún Gobierno ha podido revertirlo».

«En este contexto de ampliar un yuan, lo más probable es que nosotros vamos a incrementar nuestras importaciones, las exportaciones están practicamente estacandas a China por lo que vamos a seguir teniendo un déficit estructural«, sostuvo y agregó: «Por otro lado, vamos a poder traer los insumos, el problema es si vamos a poder generar manufacturas para poder exportar a terceros países y así incrementar el número de divisas».

En ese escenario, afirmó: «El doble problema que tenemos con China es que a medida que China se consolidó como socio comercial de Brasil y de la Argentina comienza a desplazarnos a nosotros como proveedores del otro socio» y sintetizó: «Argentina pierde el mercado de Brasil porque lo ocupa China y Brasil pierde el mercado de Argentina porque lo ocupa China».

En consecuencia, aseveró: «Hay un deterioro productivo del Mercosur producto de la mayor presencia de China» y es por eso, que planteó: «Hay que ir un poco más allá del acuerdo y decir, ahora qué vamos a hacer que tenemos esto» y aseguró: «La clave central está en la política de exportación que tengmos de acá a los próximos dos años».

OBJETIVOS DE MASSA EN CHINA

Sobre el viaje de Massa a China, aclaró: «No solo se está buscando financiación también inversiones sobre todo en el sector energético» y aquí sostuvo: «Es insólito que Asia como continente en el destino más importante de nuestras exportaciones después de América», es decir, «desde el 2007 Asia supera a Europa como destino de nuestras exportaciones».

«Eso nos da la pauta a nosotros de en vez de seguir dándonos la cabeza contra la pared por un acuerdo con la Unión Europea nuestra política comercial tiene que mirar hacia Asia», enfatizó y explicó: «La demanda de los productos es mucho más dinámica y se complementa con nuestra oferta exportadora».

«El tema del sector energético es muy importante», marcó y destacó: «El litio aumentó 200% en los últimos dos años». «Y es uno de los productos que más le interesa a China, ya que, es el recurso que necesita para toda la producción de baterías», agregó.

Massa viaja a China para ampliar el uso del swap y sumar inversiones

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.