Leyendo:
“La Argentina que viene”: Willy Kohan y Facundo Nejamkis en Corrientes, de la mano de Newsweek Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

“La Argentina que viene”: Willy Kohan y Facundo Nejamkis en Corrientes, de la mano de Newsweek Argentina

En una nueva edición de las Charlas Newsweek, Guillermo «Willy» Kohan y el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, analizaron “La Argentina que viene” en el Salón del Jockey Club de Corrientes.

El encuentro se desarrolló en el marco de un desayuno organizado por el Grupo ERSA, con el apoyo de Newsweek Argentina, Radio Rivadavia Corrientes y Radio Dos, con la moderación de Carlos Simón y Alberto Medina Méndez.

Willy Kohan

La charla, como su título lo indica, buscó indagar más allá de la incertidumbre que provocan las primeras medidas del gobierno de Javier Milei y trazar una perspectiva de los que podría llegar a ocurrir en 2024, en materia política, económica y social.

En dialogo con el Diario Época, Kohan afirmó: “La Argentina que viene me parece que es un gran desafío. Habrá que ver si se logran los acuerdos políticos para tratar de tener un Estado más eficiente, que se ocupe, por supuesto, de las necesidades de la gente y que represente la posibilidad de tener menos déficit fiscal, que haya menos emisión monetaria y que haya menos inflación. Por supuesto, para que haya menos inflación y déficit tiene que haber menos gasto. Nos tenemos que poner de acuerdo los argentinos para ver en dónde bajar los gastos de los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Y agregó que se trata de un reto muy complejo de cumplir con éxito en la realidad. “Son en general cuestiones muy complicadas, porque el gasto público es ingreso privado, es decir, alguien se lo queda, se lo lleva. Y eso genera mucha resistencia. Entonces, los gobiernos, como tienen que cerrar el déficit, aumentan los impuestos. Y con eso saben que van a a tener recaudación”, sostuvo.

Facundo Nejamkis

Finalmente, el periodista especializado en economía advirtió que el gobierno tiene la presión de encontrar rápidamente algunos números que permitan confiar en que el fuerte ajuste está justificado por un futuro más prometedor.

“Tuvimos una devaluación más un aumento de impuestos. Eso va contra el bolsillo de la gente que recibe ingresos fijos en pesos. Es dramático. Tal vez esos sean los dos mayores desafíos de Milei: por un lado, cuidar a los sectores más golpeados por la devaluación, los aumentos de impuestos y la inflación; y, por el otro, lograr que la inflación de enero, febrero y marzo, no sea un desastre como la de diciembre. Si en enero, febrero y marzo estamos otra vez con una inflación del 20% o 30% por mes, entonces vamos a estar en un problema muy serio”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.