Leyendo:
Gobernadores de JxC y el massismo se manifestaron en contra de la suba de retenciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gobernadores de JxC y el massismo se manifestaron en contra de la suba de retenciones

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus, gobernadores de Juntos por el Cambio y referentes del Frente Renovador se manifestaron en contra de la suba de retenciones planteada por el gobierno.

Desde el espacio liderado por el exministro de Economía, Sergio Massa, señalaron que esta medida pone en riesgo 1.200.000 puestos de trabajo y afectará a la cadena de valor agregado de 4,3 millones de toneladas de maíz y 1,9 millones de soja.

“En la peor sequía de la historia se bajaron las retenciones. Hoy vamos a la mayor cosecha de la historia, y con una devaluación del 120% que multiplica cuatro veces la recaudación. Las retenciones se deben mantener en cero”, expresaron.

Al respecto, pidieron “bajar a la soja, maíz y al trigo dos puntos al igual que a las pymes argentinas para poder aumentar las exportaciones con valor agregado”. “Y sobre el incremental de recaudación compensar a las provincias con una visión federal”, agregaron.

Pymes industriales de todo el país exportan al mundo. Muchas hicieron inversiones para seguir ganando mercados. En la gestión de Sergio Massa impulsamos esos proyectos con financiamiento. Ponerles retenciones destruyen ese crecimiento”, sumó el exsecretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y actual diputado, manifestó: “Necesitamos una Argentina más amplia, más grande y más federal. Una Argentina que promueva sus exportaciones y sus economías regionales. Un país con más trabajo y producción. Hay otro camino”.

Por otro lado, los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual en el que plantearon su descontento con el aumento de retenciones, ya que no es un impuesto coparticipable y afecta a las economías regionales.

El campo se planta: «La medida sobre las retenciones no nos satisface»

Quien se manifestó públicamente fue el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”.

“A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, agregó.

Pullaro advirtió que el aumento en este tributo “solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar cero”. “Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.