Leyendo:
En 2022, los salario perdieron la carrera contra la inflación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En 2022, los salario perdieron la carrera contra la inflación

Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en 2022, los salarios perdieron contra la inflación, siendo los trabajadores no registrados los más afectados.

Según las últimas cifras publicadas sobre los ingresos, en diciembre los ingresos tuvieron un incremento del 5,3%, levemente por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 5,1%.

Sin embargo, en la comparación interanual, los salarios alcanzaron una suba del 90,4% en todo el año. Mientras que la inflación durante 2022 fue del 94,8%, es decir 4,4 puntos porcentuales más.

En la división por sectores, solo los sueldos de los trabajadores públicos pudieron superar los aumentos de precios, ya que crecieron un 99,4% durante todo el año.

Foto: INDEC

Con respecto al sector privado, los trabajadores registrados quedaron un punto porcentual por debajo, con un aumento en sus ingresos del 93,8%.

Los más afectados fueron los salarios del sector privado no registrados, que tuvieron un reajuste de apenas 0,5% en diciembre y la variación anual fue solo del 65,4%, quedando 29,4 puntos por debajo de la inflación.

Los aumentos en los sueldos también quedaron muy por detrás de la canasta básica: según el INDEC, la canasta básica total (que mide la línea de pobreza) creció un 100,3% en 2022, casi 10 puntos porcentuales más. Además, la canasta básica alimentaria (que mide la línea de indigencia) subió un 103,8%.

De acuerdo a la actualización del Consejo Nacional del Empleo, en diciembre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) era de $61.953. Sin embargo, en el mismo mes una familia tipo –dos adultos y dos menores- necesitaron $152.515 para no ser pobres y $67.187 para no ser indigentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.