Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Dólar y turismo: prohíben la venta en cuotas en los free shops
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Dólar y turismo: prohíben la venta en cuotas en los free shops

La famosa “lapicera” se puso en marcha en Economía para intentar contener la fuga de dólares de las reservas. Y tal como lo había sugerido el miércoles la propia ministra Silvina Batakis, el puntapié inicial de las nuevas restricciones se produjo por el lado del turismo.

El Banco Central decidió este jueves prohibir la venta de productos en cuotas con tarjetas en los free shops ubicados en el territorio nacional, tales los casos de los aeropuertos internacionales, las terminales fluviales y algunos pasos fronterizos terrestres.

Hasta ahora, un pasajero que transitara por estas tiendas podía pagar en pesos los productos en dólares, al cambio oficial, libres del Impuesto PAÍS y la percepción del 35%. Esta situación no cambiará, pero quienes hagan allí sus compras deberán pagarla en un sólo pago.

Vale recordar que Batakis había afirmado que, aunque no tenía pensado tomar medidas puntuales, sí entendía que el derecho a viajar colisionaba con la necesidad de generar puestos de trabajo, resguardando las divisas. Estas palabras habían desatado el enojo y la respuesta del sector turístico.

Como contrapartida de la restricción anunciada, el BCRA decidió que las importaciones de autopartes, fertilizantes y fitoanitarios ya no tengan que esperar 90 días para acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC), sino que ahora podrán hacerlo a los 60 días. Asimismo, se reduce de 365 a 60 días el tiempo para obtener divisas para importar insumos que sirvan para producir productos exportables, “cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.