Leyendo:
Coloquio de IDEA: El presidente del Banco Central de Perú habló sobre cómo bajar la inflación
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Coloquio de IDEA: El presidente del Banco Central de Perú habló sobre cómo bajar la inflación

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, participó del Coloquio de IDEA que se lleva adelante en Mar del Plata, en donde habló sobre uno de los problemas que más afecta a la Argentina: la inflación.

En un conversatorio titulado “Dejar atrás la inflación: el caso Perú”, el funcionario explicó como su país logró mejorar la situación económica y controlar las subas de precios.

Por un lado, Velarde remarcó que parte del éxito se debió a la independencia del Banco Central. Si bien han tenido “hiperinflación con banco autónomo”, la situación mejoró cuando aplicaron restricciones a lo que el organismo puede hacer o no.

“Hoy yo puedo ser removido si presto plata al Gobierno; si compro bonos por razones monetarias más allá del 5% de la base monetaria; no puedo estable un tipo de cambio diferenciado, porque se considera una falta grave; no puedo poner coeficientes para que presten los bancos a un sector particular; y no puedo obligar a los bancos a comprar bono del Tesoro. Somos autónomos, pero hay cosas que felizmente no podemos hacer”, explicó.

Con respecto a la inflación, señaló que Perú fue “un país muy dolarizado”, y eso permitió fijar una meta de inflación del 2% “porque competimos con el dólar”. “Eso nos obliga a tener una tasa más baja de inflación”, especificó.

Coloquio IDEA: «hartazgo social», una «inflación que erosiona» y corrupción

Por otro lado, remarcó que “la hiperinflación hizo tanto daño” a su país que estuvo 36 años sin crecer. “Eso marca la presión social para que el gobierno sea prudente, y efectivamente, a pesar que Hacienda ha cambiado muchas veces, hemos mantenido como objetivo cierta disciplina fiscal”, agregó.

En ese sentido, contó que Perú llegó a tener 34 tipos de cambio, pero que actualmente tienen un “único tipo de cambio para todo tipo de transacción” que es “flotante”. “Intervenimos, pero tratamos de no intervenir tanto”, sumó.

“Un dólar es un dólar, no se puede diferenciar. Lo que sucede es que cuando se establecen tipo de cambios diferentes se gastan muchos recursos para decir que a uno le corresponde el dólar más barato o hay arbitraje. No me parece una política recomendable, y por eso la mayor parte de los países tiene un tipo de cambio único”, resaltó.

El presidente del Banco Central peruano también remarcó que en su país las tasas “son libres”, con un acuerdo del Congreso que “nos obliga a firmar una tasa máxima para crédito de consumo”.

Sobre este punto, mencionó que tras la hiperinflación “el crédito comenzó a crecer en dólares” ya que en soles peruanos “era muy alta”. Pero que una vez que se establece una tasa de interés libre “uno va a ver el cambio gradual” hacia los créditos en la moneda local.

Coloquio de IDEA: Alberto Fernández destacó su gestión y pidió «terminar con la grieta»

Julio Velarde hizo referencia además sobre la importancia de generar reservas. “No fue decisión. Entre 2009 y 2013 tuvimos tal ingreso masivo de dólares que compramos 15.000 millones y se fortalecía el Sol. En un momento teníamos demasiado que se comenzó a comprar bonos en dólar del Gobierno. En 2021 entró un candidato radical que hizo pensar a la gente que tuviera sus ahorros y tuvimos la mayor fuga capitales de la historia registrada, más de 8% de producto, y agradecí tener ese nivel de reservas para evitar cualquier control de cambios”, señaló.

Y agregó que en su Constitución “se establece como un derecho ciudadano la libre tenencia y disponibilidad de los ahorros en moneda extranjera sin la necesidad de traer sus dólares y sin demanda de pagar impuestos. “Es dinero del ciudadano y creo que el ciudadano debe decidir en qué moneda lo tiene y dónde, eso es bien importante”, enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.