Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Aseguran que EEUU le propuso a Massa la presidencia del BID
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aseguran que EEUU le propuso a Massa la presidencia del BID

Este viernes 11 de noviembre se vence el plazo para que los países miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenten sus candidatos para presidirlo, luego de la salida del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, envuelto en un romance con una empleada.

A la fecha, son cuatro los candidatos postulados: el brasileño Ilan Goldfajn (propuesto por Bolsonaro, que acaba de perder las elecciones), la mexicana Alicia Bárcena, el ecuatoriano Augusto de la Torre y el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Durante la presidencia de Donald Trump en los EEUU, por primera vez ese país forzó a los socios a elegir a un estadounidense (Claver-Carone) al frente del organismo financiero, torciendo los estatutos. Aunque el país norteamericano es el principal accionista (con un 30% de los aportes), un latino debe estar al frente. Pero eso no quita que no pueda dar apoyo a un candidato de la región y hacer valer su peso.

Este martes por la noche, la agencia Bloomberg publicó un cable que sorprendió a los mercados: afirma que un grupo de legisladores de los EEUU le propuso al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, postularse a la presidencia del BID, asegurándole su apoyo.

Massa, cuyo respaldo en EEUU es conocido, se reunió hace dos semanas en Buenos Aires con senadores de ese país, entre los que se incluyen al demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. El legislador encabezó la delegación bipartidista, de la que también participaron los republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr, para hablar de cooperación en energía y alimentos.

La reunión fue pública, pero Bloomberg sostiene que no lo fue el fragmento de la reunión en la que ambos partidos le plantearon a Massa la posibilidad de ser su interlocutor en el BID, dado que lo consideran “un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe, y que es alguien con quien EEUU podría trabajar de manera pragmática”, de acuerdo a sus fuentes.

Desde el equipo de Massa confirmaron que se habló del BID, pero no sobre una eventual postulación suya. Pero informalmente trascendió que el ministro planteó las dificultades de abandonar su puesto y el Gobierno en un contexto de crisis como el actual. Aunque no se menciona, también está claro que Massa podría jugar en la carrera presidencial de cara a 2023.

Suponiendo que el Gobierno de Alberto Fernández decidiera finalmente postular a Massa, debería hacerlo antes del viernes. Luego, los gobernadores del banco de los distintos países miembros (son 48) deberán analizar todas las candidaturas y tomar una determinación antes del 20 de noviembre.

Llegado el caso, el principal rival de Massa sería el brasileño Ilan Goldfajn. Como se señalaba, el principal accionista del BID es EEUU con un 30%, y luego le siguen Argentina y Brasil con un 11,4% cada uno. Aunque Goldfajn llegaría con una relativa falta de apoyo de su país en el mediano plazo, dado que fue postulado por Bolsonaro, nada garantiza que Massa siga siendo apoyado por el próximo Gobierno, luego de las elecciones de 2023.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.