Leyendo:
Aguinaldo: cuándo se paga la segunda cuota y cómo calcularlo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Aguinaldo: cuándo se paga la segunda cuota y cómo calcularlo

En diciembre, miles de trabajadores recibirán la segunda cuota del aguinaldo, un beneficio destinado a aquellas personas con un empleo registrado como también a jubilados y pensionados.

El sueldo anual complementario (SAC) se divide en dos cuotas, que presenta cada una el 50% de la mayor remuneración mensual de cada semestre. Según la Ley 27.073, la primera se abona en junio y la segunda tiene como fecha límite el 18 de diciembre.

El gobernador de Chubut anunció que la provincia no pagará los aguinaldos y culpó a la baja de impuestos

Por otro lado, las pequeñas empresas se ven beneficiadas por la Ley 24.467, que permite dividir los períodos de pago del aguinaldo para sus trabajadores hasta en tres partes.

De acuerdo a la normativa, para determinar la segunda cuota “el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre”. “Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario”, explica.

CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO

Los trabajadores pueden conocer cuánto recibirán de aguinaldo en el mes de diciembre. Para eso, se deben tomar los recibos de sueldo desde julio hasta noviembre y hacer el cálculo.

Primero, se tomará la remuneración con el monto más alto, y luego a ese número se lo divide en dos partes. Ahí se obtendrá cuál es el sueldo anual complementario bruto.

A esto, luego se le deben descontar las cargas sociales: 11% de jubilación, 3% de PAMI, 3% de obra social, y 2% sindical o el porcentaje que corresponda. Así se llegará al monto a recibir.

Pullaro se diferenció de Torres y confirmó que Santa Fe sí pagará el aguinaldo

Cabe mencionar que en el caso de aquellos trabajadores que hayan trabajado menos de seis meses, ya sea porque inició su relación laboral recientemente o se extinguió el contrato, se debe abonar un proporcional por los meses trabajados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.