Leyendo:
Cuadernos desaparecidos de Charles Darwin regresan misteriosamente a Cambridge
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuadernos desaparecidos de Charles Darwin regresan misteriosamente a Cambridge

Desaparecidos desde hace más de 20 años de la universidad británica de Cambridge y considerados como robados, los icónicos cuadernos del Árbol de la Vida de Charles Darwin son devueltos en una bolsa de regalo rosa, 15 meses después del lanzamiento de un llamamiento mundial para encontrarlos.

Los cuadernos fueron devueltos de forma anónima a la Biblioteca el 9 de marzo de 2022. Están en buenas condiciones. Estos no tienen signos obvios de manejo significativo o daños sufridos en los años posteriores a su desaparición, informó la universidad.

Fueron devueltos en una bolsa de regalo rosa brillante que contenía la caja de archivo de los cuadernos y dentro de un sobre marrón liso dirigido al bibliotecario universitario con el mensaje impreso: 

Los cuadernos, que estaban envueltos en una película adhesiva, se dejaron en el suelo de un área pública de la biblioteca fuera de la oficina del bibliotecario, en el cuarto piso de la Torre de 17 pisos. La investigación policial en torno a la desaparición de los cuadernos y el posterior regreso está en curso.

DARWIN IN CONVERSATION

El llamamiento público original se compartió en todo el mundo, generando miles de artículos de noticias y llegando a cientos de miles a través de las redes sociales.

Reconociendo la enorme popularidad de este material, y como agradecimiento por este esfuerzo global para encontrar los cuadernos que faltan, Cambridge exhibirá los cuadernos a partir de julio, como parte de la próxima exposición gratuita Darwin in Conversation, que se inaugura el 9 de julio.

Jim Bloxham, Jefe de Conservación y Cuidado de Colecciones de la Biblioteca Universitaria, examina los cuadernos aún envueltos al comienzo del proceso de desenvoltura y verificación. (Foto: Stuart Roberts)

La doctora Jessica Gardner, bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, dijo: “Mi sensación de alivio por el regreso seguro de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar adecuadamente.

“Junto con tantos otros en todo el mundo, me desconsoló enterarme de su pérdida y mi alegría por su regreso es inmensa. El único objetivo de nuestro llamamiento público era que los manuscritos fueran devueltos de forma segura a nuestra custodia. Estoy encantada de haber tenido un resultado tan exitoso en un espacio de tiempo relativamente corto”.

DARWIN SE REUNIRÁ CON NEWTON Y HAWKING

En un comunicado la doctora dijo que los cuadernos ahora pueden retomar el lugar que les corresponde junto con el resto del Archivo Darwin en Cambridge. “En el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto con los archivos de Sir Isaac Newton y el profesor Stephen Hawking”.

“Todos en la biblioteca se sintieron increíblemente conmovidos por la respuesta a nuestro llamamiento. Al saber que tantos otros sentían la misma sensación de pérdida, solo reafirmamos nuestra decisión de pedir ayuda al público”.

A su vez, dijo que considera que la decisión ha tenido una relación directa con la devolución de los cuadernos y agradeció al público. “Es por eso que también estamos encantados de poder exponer los cuadernos este verano, para dar a todos la oportunidad de ver estos notables cuadernos”.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.