Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Científicos exigen a China permitir investigación sobre origen del covid-19
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Científicos exigen a China permitir investigación sobre origen del covid-19

Una veintena de científicos de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, India y Japón exigieron a  China dejar de obstruir los esfuerzos para descubrir el origen de la pandemia del covid-19 y permitir su investigación.

La misiva, dada a conocer este jueves, se titula “Permitir una investigación internacional exhaustiva de los orígenes de la pandemia sería una verdadera expresión de los valores olímpicos”.

Calificada por los científicos como una “Carta Olímpica”, establece que “el objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso de la humanidad”. Sin embargo, “esta noble aspiración se ve socavada por los esfuerzos continuos del gobierno anfitrión para evitar una investigación internacional exhaustiva sobre el covid-19″.

Añaden que la pandemia ha matado a millones de personas y dañado a miles de millones; sin embargo, se desconocen aún sus orígenes.

“Comprender cómo comenzó esta terrible crisis es fundamental para prevenir futuras pandemias y construir un futuro más seguro para todos”, enfatizan los firmantes.

“El esfuerzo de China para bloquear cualquier investigación real de los orígenes de la pandemia ha sido una afrenta al mundo”.

El documento urge a países a aprovechar los Juegos Olímpicos para poner de manifiesto la obstrucción china y exigirle cambiar de postura.

“La noble aspiración” de los juegos “está siendo socavada por los esfuerzos del gobierno anfitrión de impedir una amplia investigación internacional de los orígenes de la pandemia del covid-19”.

Los firmantes señalan que Pekín destruyó muestras biológicas, ocultó registros e incluso “encarceló a valientes ciudadanos periodistas chinos” que intentaron hablar sobre la problemática.

Añadieron que a la fecha hay “una serie de órdenes de mordaza”. Esta impide “que los científicos chinos informen sobre los orígenes de la pandemia, salvo que haya aprobación del gobierno”.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS fue a Wuhan en enero de 2021 para investigar el surgimiento del virus. Sin embargo, la investigación fue duramente criticada por falta de transparencia y acceso y por no evaluar seriamente la teoría de la filtracion del laboratorio.

La OMS conformó un nuevo equipo de científicos para reactivar la investigación, pero Pekín se opuso. Negó el acceso a la información de los laboratorios de Wuhan que pudo confirmar o descartar teorías sobre el virus.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.