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La desinformación electoral cae más del 70% después de que las plataformas de redes sociales suspenden a Trump
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La desinformación electoral cae más del 70% después de que las plataformas de redes sociales suspenden a Trump

La información errónea sobre el fraude electoral ha disminuido un 73% desde que el presidente Donald Trump y sus aliados fueron suspendidos de múltiples redes sociales la semana pasada, según un nuevo estudio.

El análisis de Zignal Labs, con sede en San Francisco, encontró que las conversaciones sobre fraude electoral disminuyeron en 2,5 millones de menciones a 688.000 en los sitios de redes sociales del 9 al 15 de enero.

Trump fue bloqueado indefinidamente de sus páginas de Facebook e Instagram el 7 de enero. Twitter luego anunció el 8 de enero que también suspenderían permanentemente la cuenta del presidente debido al riesgo de más violencia tras el ataque al Capitolio. Twitter también prohibió más de 70.000 cuentas asociadas con QAnon el 11 de enero.

«Juntas, esas acciones probablemente reducirán significativamente la cantidad de información errónea en línea a corto plazo», dijo a The Washington Post Kate Starbird, investigadora de desinformación de la Universidad de Washington. «Lo que sucede a largo plazo aún está en el aire».

Zignal descubrió que los hashtags relacionados con los disturbios del Capitolio también disminuyeron desde la eliminación de Trump de las redes sociales. Hashtags como #FightforTrump, #HoldTheLine y #MarchforTrump, que fueron ampliamente utilizados la semana antes de los eventos en el edificio del Capitolio el 6 de enero, disminuyeron en un 95%.

Los hashtags relacionados con los disturbios del Capitolio (como #FightforTrump, #HoldTheLine y #MarchforTrump) disminuyeron 95% desde la eliminación de Trump de las redes sociales.

El informe encontró que las frases y hashtags utilizados por los patrocinadores de QAnon también han disminuido durante la última semana. Sin embargo, las menciones a QAnon y su líder anónimo «Q» han aumentado un 15%. The Post especuló que esto era el resultado del aumento de la conversación sobre la creencia y su papel en el motín del Capitolio.

Un estudio separado publicado esta semana por Election Integrity Partnership, un grupo de investigadores de desinformación, encontró que una pequeña cantidad de cuentas de Twitter conservadoras y pro-Trump tuvieron un gran impacto en las conversaciones que se tenían en el sitio. El estudio encontró que solo 20 cuentas, incluida la del propio presidente @realDonaldTrump, fueron la fuente de una quinta parte de los retweets relacionados con información errónea de las votaciones.

«La conclusión es que la des-plataforma, especialmente a la escala que ocurrió la semana pasada, frena rápidamente el impulso y la capacidad de llegar a nuevas audiencias», dijo al Post Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council. «Dicho esto, también tiende a endurecer las opiniones de quienes ya participan en la difusión de ese tipo de información falsa».

Según los informes, Trump ha estado buscando un nuevo hogar en las redes sociales. «Hemos estado negociando con varios otros sitios y pronto tendremos un gran anuncio, mientras que también miramos las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en el futuro cercano», dijo en un comunicado el 8 de enero.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

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