Leyendo:
Encuesta: 77% de los estadounidenses quieren que los republicanos dejen de ver a Trump como líder
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Encuesta: 77% de los estadounidenses quieren que los republicanos dejen de ver a Trump como líder

La gran mayoría de los estadounidenses cree que el Partido Republicano debería seguir adelante y dejar de ver al presidente Donald Trump como su líder después de que abandone la Casa Blanca a finales de esta semana, según muestra una nueva encuesta.

La preferencia hacia Trump se ha reducido drásticamente a raíz de que sus partidarios irrumpieron violentamente en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular los resultados de las elecciones presidenciales, dejando cinco muertos. La multitud atacó el edificio después de que Trump los instó en un mitin a «luchar como el infierno» para evitar que el presidente electo Joe Biden asumiera el cargo.

Una nueva encuesta de CNN muestra que el 77% de los estadounidenses quieren que los republicanos superen a Trump cuando se marche de Washington DC, mientras que solo el 19% cree que el Partido Republicano debería seguir tratando al presidente como su líder. Incluso los republicanos parecen estar divididos, con solo el 47% diciendo que deberían seguir viendo a Trump como el líder de su partido, mientras que el 48% dice que deberían pasar a otra persona.

Cuando se trata de votantes independientes que se inclinan por los republicanos, una mayoría significativa del 62% cree que el Partido Republicano debería superar a Trump.

En general, el Partido Republicano ha visto una caída desde octubre, justo antes de las elecciones presidenciales. Mientras que el 41% de los estadounidenses veían favorablemente al Partido Republicano en octubre, menos de un tercio (32%) dijo lo mismo al responder a la nueva encuesta de CNN. En particular, las opiniones favorables del Partido Republicano por parte de los votantes republicanos disminuyeron en dos dígitos, del 92% en octubre a solo el 76% ahora. Mientras tanto, los demócratas vieron una ligera mejora, con el 49% de los encuestados viéndolos favorablemente ahora en comparación con el 46% en octubre.

La encuesta se realizó del 9 al 14 de enero, encuestando a más de 1.000 estadounidenses con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Desde que se proyectó a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales en noviembre, Trump y sus seguidores leales se han involucrado en una vasta campaña de desinformación para convencer a los estadounidenses de que los resultados fueron fraudulentos. No hay evidencia que respalde estas afirmaciones. Más de 50 demandas presentadas por Trump y sus partidarios para impugnar los resultados han fracasado en los tribunales estatales y federales. Incluso los jueces designados por el presidente y otros republicanos han señalado en sus fallos que los abogados no han presentado pruebas para respaldar las extraordinarias acusaciones.

El 12 de noviembre, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un comunicado que las elecciones «fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos». El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que era considerado uno de los miembros del gabinete más leales y efectivos de Trump, dijo a principios de diciembre que «no había evidencia» de fraude que pudiera cambiar el resultado de las elecciones. Barr renunció unas semanas después.

Pero Trump continuó impulsando las afirmaciones infundadas, instando a sus partidarios a ir a Washington DC el 6 de enero para manifestaciones «salvajes» contra la certificación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral en el Congreso. En una manifestación esa mañana, Trump les dijo a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio y «lucharan más duro», mientras que su abogado personal Rudy Giuliani dijo que quería ver «juicio por combate». El grupo pro-Trump luego descendió sobre el Capitolio, asaltó el edificio y amenazó con dañar a los legisladores, incluido el vicepresidente Mike Pence.

La Cámara de Representantes actuó rápidamente para acusar a Trump por segunda vez por incitar a la insurrección. Aunque la mayoría de los republicanos en el Congreso se negaron a apoyar el juicio político, 10 legisladores republicanos respaldaron el esfuerzo liderado por los demócratas, lo que convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Partidarios de Trump solicitan la ciudadanía rusa y Rusia aprovecha la agitación estadounidense para la propaganda.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.