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EEUU se prepara para una batalla de desinformación en Twitter tras las elecciones
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EEUU se prepara para una batalla de desinformación en Twitter tras las elecciones

En un clima nacional fuertemente polarizado y basándose en la experiencia de las elecciones de 2020, expertos en comunicación y política de los EEUU anticipan un fuerte incremento de la desinformación en redes sociales, una vez que cierren las urnas este martes 8 de noviembre.

Por ejemplo, Common Cause, una organización no partidista con sede en Washington, advierte que las narrativas predominantes, que incluyen afirmaciones de que los retrasos en el conteo de votos están asociados con el fraude o que los brotes de enfermedades se orquestan como «tácticas de miedo» para manipular las elecciones, podrían proliferar particularmente en Twitter.

Eso, sostienen, se deba a que la compañía recientemente adquirida por Elon Musk, acaba de despedir a casi el 50% de su personal, incluyendo a los equipos completos de moderadores. Por lo tanto, no tendría ahora la capacidad para dar respuesta a la habitual (y creciente) catarata de fake news, amenazas y de lenguaje ofensivo.

Prevén, en efecto, una “gran desaceleración” en la respuesta de la plataforma para filtrar esos contenidos considerados socialmente peligrosos.

Common Cause, que ejecuta programas de control de contenidos en defensa de la democracia, identifica habitualmente estas desinformaciones y las señala ante Twitter. Hasta la fecha, la red le daba respuesta, pero advierten que ahora esa devolución se estaba haciendo significativamente más lenta. «Lo que es preocupante y relativamente nuevo es que Twitter ha tardado mucho más de lo normal en decidir si estos tuits violan sus políticas», explicaron.

De hecho, los tuits puntualizados todavía permanecen “bajo revisión” a horas de las elecciones, cuando eso apenas demoraba unas horas.

Hace algunos días, Musk publicó tuits en los que llamaba a los usuarios a votar por los candidatos republicanos, que en buena parte de los casos son beneficiarios de este tipo de contenidos falsos. Pese a ello, el jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, intentó llevar tranquilidad a usuarios, grupos civiles y a los patrocinadores sobre el enfoque neutral de la red de cara a las elecciones de medio término.

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