Leyendo:
Elecciones en EEUU: «Los demócratas pueden perder el control del Congreso»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones en EEUU: «Los demócratas pueden perder el control del Congreso»

Juan Verde, exasesor de Barack Obama y Bill Clinton, dialogó con Pablo Rossi en Radio Rivadavia sobre las elecciones de medio término en Estados Unidos y afirmó que estos comicios «son absolutamente determinantes» porque «en estos momentos, el partido demócrata gobierna en Estados Unidos no solo en la Casa Blanca sino también en la Cámara Baja y en la Cámara Alta».

En esa línea anticipó que «lo que puede ocurrir hoy es que los demócratas pierdan el control del Congreso» y agregó que si eso ocurre «veríamos años de impasse político, de bloqueo político y esa parálisis puede limitar muchísimo el poder del presidente Biden«.

En ese sentido, precisó que «una de las grandes prioridades de esta administración es la lucha contra el cambio climático y lo que eso significa desde un punto de vista de transición energética, eficiencia energética y una gran apuesta a un plan de desarrollo económico basado en la renovación y modernización de las infraestructuras» y alertó que «esto podría estar en peligro«.

«También está en juego la política exterior de Estados Unidos», remarcó y explicó que «una vuelta al control republicano podría aislar a Estados Unidos de la comunidad internacional». En ese punto, recordó que «ya vimos eso con Donald Trump».

Acerca de si estas elecciones podrían generar una modificación en la situación de guerra que vive Ucrania, el experto contestó que «podría haber un cambio, pero que no sería inmediato» y aseguró que «el presidente Biden tiene como absoluta prioridad seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia«, debido a que, «ve a ese conflicto como una manera de seguir apoyando a sus aliados históricos que son los que conforman la Unión Europea«.

En contraposición marcó que «lo que se vio con Donald Trump con el control republicano fue que se enfriaron las relaciones con Europa» pero destacó que «ahora están mejor que nunca: una alianza completamente unida frente a Rusia«. Si bien, subrayó que «cada vez son más los republicanos que ponen en duda ese apoyo incondicional hacia Ucrania» hizo hincapié en que «casi el 80% de la población americana está a favor de apoyar a Ucrania».

Frente a ese panorama, recalcó que la victoria de los republicanos «podría implicar el inicio del deterioro de la relación con Europa y el apoyo a la guerra«. Acerca de qué influye en los norteamericanos a la hora de votar, el especialista no dudó y aseguró que «sin dudas el tema hoy absolutamente presente a la hora de votar es la economía«. En consecuencia, anticipó que «hoy los demócratas van a sufrir una derrota sorprendente en parte por la inflación y también porque la economía va a hacia un enfriamiento o recesión incluso en los próximos meses«. «Y eso, dese luego le está pasando factura al presidente Biden«, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.