Leyendo:
EEUU: una diputada republicana anticipa que “será fácil” enjuiciar y destituir a Biden
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU: una diputada republicana anticipa que “será fácil” enjuiciar y destituir a Biden

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

La representante Marjorie Taylor Greene ha dicho que acusar al presidente Joe Biden «será fácil». La controvertida republicana de Georgia ha pedido repetidamente la destitución del presidente desde que asumió el cargo.

«Volvamos al 12 de enero de 2021. Nunca olvidaré votar “no” cuando tras el intento de asesinato político de Nancy Pelosi acusó al presidente Trump con cero evidencia», escribió en Twitter el lunes junto con un video de sus comentarios en el recinto de la Cámara, el día anterior a que el expresidente Donald Trump enfrentara el histórico segundo juicio político tras la toma mortal del Capitolio (el 6 de enero de 2021).

“Imputaremos a Biden con pruebas. Será fácil”, aseguró.

Greene también dijo que los republicanos acusarían a Biden si recuperan la Cámara en las elecciones de mitad de período este martes, Lo hizo en un mitin de campaña el lunes por la noche, encabezado por Trump en Vandalia, Ohio.

“Podemos acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; podemos acusar al fiscal general, Merrick Garland; y podemos acusar y acusaremos a Joe Biden”, prometió a la multitud, provocando una ovación.

Las razones de Greene para intentar acusar a Biden y a los otros dos funcionarios no quedaron claras de inmediato. Biden pareció reconocer la semana pasada que enfrenta la amenaza de juicio político si los republicanos obtienen el control del Congreso en las elecciones de mitad de período.

Las posibles investigaciones de juicio político podrían centrarse en los tratos comerciales del hijo de Biden, Hunter Biden, las denuncias infundadas de fraude en las elecciones presidenciales de 2020, la retirada de Estados Unidos de Afganistán y otros asuntos.

Algunos republicanos quieren acusar a Mayorkas por lo que ven como su incapacidad para abordar los problemas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que algunos críticos han acusado al Departamento de Justicia, que dirige Garland, de tratar erróneamente a algunos padres como extremistas.

Los republicanos no necesitarían una mayoría en el Senado para acusar a Biden. Se necesita una mayoría simple en la Cámara para aprobar artículos de juicio político, pero se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar y destituir a un presidente.

Mientras tanto, el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que a Greene se le permitiría volver a los comités si es reelegida y los republicanos recuperan la Cámara. Y es que los demócratas de la Cámara despojaron a Greene de sus asignaciones en el comité en febrero del año pasado, por difundir teorías de conspiración violentas y llenas de odio.

En una entrevista con CNN, McCarthy dijo que no habría restricciones sobre en qué comité podría participar Greene.

Anteriormente dijo que quiere un asiento en el Comité de Supervisión de la Cámara, que desempeñaría un papel importante en las investigaciones dirigidas por el Partido Republicano si los republicanos controlan la Cámara.

McCarthy, quien tendría voz en la entrega de tareas, le dijo a CNN: «Ella tendrá comités en los que participar, al igual que todos los demás miembros y todos los demás miembros pasan por un comité directivo que busca los mejores lugares para servir. Los miembros solicitan diferentes comités y, a medida que avancemos en el comité directivo, lo analizaremos.

«Soy una persona en el comité directivo. El comité directivo decidirá…, pero Marjorie Greene tendrá comités. Ella fue debidamente elegida por su distrito y tiene derecho a servir», sostuvo, y agregó: «Ella puede aprobar los comités que quiera, como cualquier otro miembro de nuestra conferencia que sea elegido».

Greene respondió al intercambio en Twitter, escribiendo: «La pregunta que debería hacerse CNN: ¿Volverán todos los demócratas a sus comités?».

Se produce después de que Greene dijera el fin de semana que sería «imposible» para ella perder su escaño en la Cámara ante el oponente demócrata Marcus Flowers. «Apuesto a que otros candidatos demócratas podrían haber usado parte de los US$ 15 millones que obtuvo Marcus Flowers, y tal vez esos donantes demócratas habrían enviado su dinero a otros demócratas, pero vergonzosamente nadie les dijo que es literalmente imposible que Marcus Flowers gane», escribió.

Es «muy probable» que Greene gane la reelección en el distrito 14 del Congreso de Georgia, según el sitio web de encuestas FiveThirtyEight, que le da una probabilidad de 99 sobre 100 de ganar contra Flowers.

Los republicanos son los favoritos para ganar la Cámara, según el pronóstico de FiveThirtyEight, con una probabilidad de 84 sobre 100 de ganar.

La campaña de Greene ha sido contactada para obtener comentarios adicionales.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.