Leyendo:
Cuáles son las polémicas aplicaciones obligatorias para ir al Mundial de Qatar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son las polémicas aplicaciones obligatorias para ir al Mundial de Qatar

Miles de personas alrededor del mundo se preparan para viajar a Qatar y vivir el Mundial en persona. Pero para poder hacerlo, es necesario instalar dos aplicaciones de forma obligatoria que ya generaron preocupación en los especialistas en ciberseguridad.

Ehteraz y Hayya son las dos plataformas que las autoridades del país de Medio Oriente solicitan a los visitantes. Si bien su uso se debe a cuestiones de seguridad sanitaria, transporte y acceso a los eventos de la Copa del Mundo, expertos advierten que podrían espiar la actividad de los usuarios.

Según la página oficial, Ehteraz es un servicio que “tiene como objetivo facilitar las llegadas al Estado de Qatar para verificar los requisitos sanitarios y decidir con antelación la cuarentena o su exención”, debido a que los controles sobre el coronavirus aún son estrictos.

Quienes viajen deberán registrarse a través de la página web y luego descargar la aplicación, en donde aparecerán datos como su estado de salud, la prueba PCR necesaria para entrar el país y si se encuentran vacunados contra el Covid-19.

Por su parte, Hayya es una plataforma exclusiva para el Mundial, que es “obligatoria para todos los titulares de entradas de Qatar 2022”, ya sean aficionados internacionales o locales.

A través de la misma, se otorgará la tarjeta digital Hayya, la cual otorga el permiso de entrada al país y a los ocho estadios sedes de los partidos. También tiene beneficios, como transporte público gratuito, descuentos y acceso a una tarjeta SIM gratuita.

Foto: Qatar 2022

Desde la FIFA advierten que “la tarjeta Hayya es operada por el gobierno del Estado de Qatar”, y que el organismo “no es responsable de su proceso de solicitud, emisión y/o uso”.

Si bien el objetivo de estas aplicaciones es ordenar los ingresos y el tráfico durante el evento, ya que el país recibirá a miles de personas de todo el mundo, especialistas advirtieron que también pueden representar un peligro, ya que para utilizarse piden tener acceso a áreas sensibles del celular.

Entre los requisitos, está permitir el acceso para leer, borrar y/o cambiar todos los contenidos del dispositivo; conocer la ubicación exacta; poder conectarse a Wi-Fi o Bluetooth; realizar llamadas; y hasta tener prioridad sobre otras aplicaciones.

Todo esto, señalan, vulnera los datos personajes de las personas, ya que consideran que muchos de esos permisos son innecesarios para otorgar el servicio que deben brindar.

Además, remarcaron que debido a las restricciones que rigen en Qatar, como el consumo de alcohol y las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, quienes las controlan -es decir el Estado qatarí- puede tener acceso a información para aplicar multas a los aficionados.

En ese sentido, dado el carácter obligatorio que tienen estas aplicaciones, recomiendan que lo mejor es en lo posible utilizar un dispositivo que no sea el personal o laboral, como también restringirlo al uso necesario para comunicarse y moverse dentro del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.