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El enfrentamiento del Sindicato de Peajes con el Gobierno
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El enfrentamiento del Sindicato de Peajes con el Gobierno

Facundo Moyano habló con el equipo de «Sin Relato» en la Radio 990 sobre la medida de fuerza llevada adelante por el Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes y Afines y afirmó que «nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos»

Por lo tanto, remarcó que «no entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado«. Al ser consultado sobre el posible despido de un número de empleados por la puesta en marcha del telepeaje, el secretario adjunto del gremio sostuvo que «es una situación que no vemos con preocupación, la cuestión de la automatización» porque «si lo llevás de manera inteligente, creativa y realizás las inversiones que tenés que hacer, no implicaría perdidas de puesto de trabajo».

En contraposición, indicó que «lo que nos preocupa es la falta de planificación en cuanto a la ecuación del peaje y cómo esto se tiene que resignificar» al tiempo que aclaró que «no queremos entrar en la dicotomía que quieren instalar, que todo lo público es malo y todo lo privado es bueno, ni tampoco que todo lo privado es malo y todo lo público es bueno».

Frente a ese panorama, manifestó que «entiendo la necesidad del ministerio de Obra Pública, pero la realidad es que a nosotros como trabajadores de peajes nos pone en una situación donde no sabemos si vamos a cobrar los aumentos estipulados por convenio porque no sabemos quién los va a pagar» y por lo tanto, aseveró que «mi prioridad es defender los puestos de trabajo, defender el salario». «Hay 7 mil afiliados atrás de todo este sistema y familias hay muchas más», recalcó.

Para concluir, hizo hincapié en que «el fin último de una concesión vial es cobrar un peaje para dar un buen servicio y que las rutas sean seguras y eso tampoco se está consiguiendo».

En la misma sintonía se manifestó esta mañana Florencia Cabañate, secretaria general del Sindicato de Peajes, con Pablo Rossi en Rivadavia y detalló que «la medida de fuerza es por 24 horas, hasta las 00.00 del día de mañana«. Sobre los motivos, explicó que «la actividad y nosotros como trabajadores llegamos a un límite», debido a que, «hoy están en riesgo 7 mil puestos de trabajo«.

En esa línea aseveró que esos 7 mil empleos «están en peligro por la falta de planificación del gobierno nacional y provincial» y puso el foco «en la posibilidad cierta de que las privadas pasen al Estado y que nos traten o nos consideren empleados del Estado precarizando nuestra actividad«.

Ante ese contexto, aclaró que «no es que no queremos pasar a ser trabajadores del Estado, nosotros como organización, yo como secretaria general negocio con empresas privadas y no con empresas públicas» y recalcó que «pretenden instalar la tecnología, los telepeajes, sin tener en cuenta a los trabajadores«. Por lo tanto, subrayó que «es por una cuestión estructural y una cuestión de paritarias» y precisó que «los privados ya hicieron el comentario de que si ellos no tienen tarifas no van a poder hacerle frente a la clausula gatillo que se comprometieron cuando se firmaron las paritarias en el mes de junio».

En ese punto, remarcó que «AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A) va a tener un aumento de la paritaria en diciembre del 90%, pero tiene un retraso tarifario del 200%» y en consecuencia, sentenció que «no hubo una política paritaria desde el 2019«. Además, agregó que «nosotros cerramos la paritaria en un 65%» y marcó que «está muy retrasada«.

«Nosotros tenemos la particularidad de que hay clausulas gatillo, hay revisión, pero si las empresas no tienen plata no las van a pagar«, sostuvo y centrándose en la medida de fuerza, reconoció que «es una acción extrema, lo entendemos». No obstante, indicó que «nuestro objetivo es que el paro sea visible y que de una vez por todas, este gobierno o el que sea, de cualquier color político, tenga previsibilidad en lo que es la actividad y el futuro de las concesiones viales«.

 

 

 

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