Leyendo:
EXCLUSIVO | Repudio de ASDRA a Milei: «Que un presidente se burle de una persona con síndrome de Down no nos suma y atrasa»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

EXCLUSIVO | Repudio de ASDRA a Milei: «Que un presidente se burle de una persona con síndrome de Down no nos suma y atrasa»

El “me gusta” del presidente Javier Milei en el que se burla del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con una foto alterada simulando que es una persona con síndrome de Down generó un fuerte repudio por parte de la sociedad.

Entre los que manifestaron su rechazo, se encuentra Sabrina Herreros, vicepresidenta de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), lamentó lo hecho por el jefe de Estado.

“Que un Presidente de la Nación se burle o tome como objeto de burla a una persona con discapacidad no nos suma y atrasa. Es modelo de algo que nosotros no queremos ni para la sociedad en general ni para nuestros hijos” expresó en diálogo exclusivo con Newsweek Argentina.

Milei y su polémico uso de las redes sociales: se burló de Torres con una foto como si tuviera síndrome de Down

Además de condenar la actitud del Presidente Herreros remarcó el impacto que puede tener en la sociedad y en particular contra las personas con síndrome de Down.

¿Qué opinión tienen desde ASDRA con este “me gusta” de Milei, en el que se burla de un gobernador con una foto suya simulando ser una persona con síndrome de Down?

– Para nosotros fue realmente un golpe tristísimo que repudiamos. No podíamos creerlo. Primero, como corresponde en estos casos, descartamos que no fuera una fake news o algo editado en contra de, para un lado o para el otro. Pero pasaban las horas y no hubo un arrepentimiento o una declaración en contra por denunciar una nota falsa, a lo que nos queda pensar que evidentemente esto fue real, haya sido o no intencional, porque quizá él no maneja las redes. Pero que haya dado un like es tremendo. Esto atrasa, nos lleva a 40 años atrás cuando las personas eran consideradas útiles o inútiles, o se descalificaban justamente por no calificar en un estándar. Es dolorosísimo. Repudiamos esta actitud y esperamos que el Presidente recapacite, que esto no es un acto humanizado.

¿Tiene un peso distinto que este hecho lo haya hecho una persona de la investidura de un Presidente?

– Absolutamente. Nosotros ya hace años que dejamos de lado el modelo antiguo médico de la discapacidad, donde se consideraba que el problema estaba en la persona. Hoy, avalado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sabemos que la discapacidad es una condición que surge de la interacción entre las características de una persona y el entorno, con las barreras físicas o actitudinales que limitan y que obstaculizan la participación plena en la sociedad de esta persona. Entonces, estas actitudes, estos gestos refuerzan esta discriminación y los prejuicios.

Nosotros venimos derribando mitos todo el tiempo. Las personas con síndrome de Down tienen mucho para dar. Son muy talentosos. Nuestros hijos e hijas votan, tienen derechos, piensan, opinan. Todos somos iguales en los derechos, pero estas particularidades hay que aceptarlas, hay que defenderlas y hay que darles el espacio. Que un Presidente de la Nación se burle o tome como objeto de burla a una persona con discapacidad no nos suma y atrasa. Es modelo de algo que nosotros no queremos ni para la sociedad en general ni para nuestros hijos. Ellos no se lo merecen.

¿Cómo impacta esto en las personas con síndrome de Down?

– Negativamente, pero ya va más allá de nuestro colectivo. Las personas somos todas personas, todas tenemos derechos, todos tenemos derechos a existir, a estar y ser respetados como cualquiera, tengan o no tengan discapacidad. Entonces estos gestos violentos, de odio, de repulsión que tiene hacia las personas que no califican para él es muy feo. En este caso fue una doble ofensa: al gobernador y también a nuestro colectivo.

Repudian a Milei por haber intentado insultar a un liberal llamándolo «mogólico»

Hoy estamos sin la posibilidad de recurrir al INADI porque ya no existe por decisión de este Presidente. Entonces, impacta para mal, impacta negativamente. Impacta pero no nos derrota, no nos quita fuerzas. Tenemos que seguir visibilizando los talentos y las características de nuestros hijos y nuestras hijas. Nosotros tenemos en la asociación un grupo de jóvenes con síndrome de Down que se llaman Alumnos Ciudadanos, que van a las escuelas a hablar de bullying con otros alumnos sin discapacidad para demostrar que todos somos diferentes y que no tenemos que usar ni términos discriminatorios.

Además del “me gusta” de Milei, la publicación sumó otros “me gusta” y comentarios de gente que reía del meme. ¿Esto pueda generar un aumento en la violencia y la discriminación contra las personas con discapacidad?

– Cualquier acto discriminatorio, de burla, de bullying, atenta contra eso, porque siempre están los aplaudidores, los reidores. En defensa de esto, nuestra función y nuestro rol es justamente ir con información certera contra esto. Contarles que nuestros jóvenes tienen mucho para dar. Que sí, pueden ser lentos, pueden aprender un poquito más despacio, pero aprenden. Nosotros no vamos a ofenderlo a él porque él nos ofende. No, nosotros respetamos, no solo porque es el Presidente, también porque antes es una persona. Pero sí aprovechamos este espacio para ir con nuestra voz y hacer visible todo lo que hace la asociación y lo que son nuestros familiares, hijos, hijas, amigos y parientes con síndrome de Down.

¿Cómo impacta en este contexto el cierre del INADI?

– Son derechos que se nos están vulnerando, que nos están achicando la posibilidad de ser como queremos ser, de defender a los más vulnerables. Todo impacta negativamente. Y es un gran acto de violencia.

El Gobierno cerrará el Inadi: «No vamos a seguir financiando rosca política»

Es algo que no lo deseamos. No queremos una sociedad así, con pocos reidores y burladores. No queremos un presidente que gobierne por Twitter tampoco. Pero ahora hay que seguir educando y transmitiendo la información certera.

Ahora estamos detrás de la posibilidad de volver a reunirnos con el ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) para que promulgue una nueva ley de discapacidad, donde todos estos conceptos que sustentan estas miradas y estos gestos se defiendan.

Tenemos que cambiar la mirada, y para eso tenemos que empezar a tener conductas más empáticas. La discapacidad no es de la persona; está en la interrelación entre la persona con determinada condición y su entorno. Nosotros tenemos que poder ver y visibilizar estas barreras, que a veces son físicas, pero muchas veces son actitudinales. Y levantar esas barreras para que todos podamos convivir.

En las redes sociales se viralizó también un video de Milei en el que utiliza la palabra mogólico como un insulto. ¿Por qué tiene una connotación negativa esa palabra?

– La palabra mogólico deriva de los rasgos característicos de los pueblos mongoles, y hay toda una relación con el descubrimiento del síndrome de Down, cuyos rasgos se asemejan a estos rasgos fenotípicos. Acá estamos hablando de las intenciones. Se usa como un insulto, pero en realidad es un acto discriminatorio. Milei la usa para hablar de la discapacidad intelectual, de la lentitud, de lo pobrecito, de lo carenciado. Esos vocablos no van más. Es perjudicial, no se admite, hay que aceptar a la diversidad tal cual es y disfrutarla. Y enriquecernos con la diversidad, no enfrentarnos y segregarnos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.