Leyendo:
Por qué los padres prefieren mandar a sus hijos a escuelas privadas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué los padres prefieren mandar a sus hijos a escuelas privadas

El 80% de los argentinos piensa que la educación se encuentra peor que hace 30 años, según una encuesta del Observatorio Hacer Educación de la Universidad de Buenos Aires y a eso hay que sumarle que solo cuatro de cada diez chicos en nuestro país termina la primaria a tiempo, acorde con un informe de Argentinos por la Educacion.

Ante ese panorama, la mayoría de los padres prefieren mandar a sus hijos a colegios privados.

Esa última información surge de un trabajo que realizó la Facultad UADE junto a la Organización Voices! que precisó que el 83% de los padres consultados que tienen hijos en el nivel primario mandan a sus hijos a escuelas privadas. De esa cifra, el 41% piensa que la educación que se brinda es «buena» y un 43% la calificó como «muy buena».

En cuanto al 64% que opta por la escuela pública, el 43% afirmó que era «buena» pero solamente, el 21% sostuvo que era «muy buena».

Al hablar con los que tienen hijos en el secundario, la diferencia entre lo privado y lo público se repite. Aquí el 77% de los participantes apuesta a las instituciones privadas y de ese número, el 51% dijo que la eduación era «buena» mientras que únicamente el 26% eligió la opción «muy buena».

En el ámbito estatal, del 64% de padres que eligen esta alternativa, el 46% aseveró que es buena y en la calificación «muy buena», el porcentaje fue del 18%.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS?

Respecto a cuáles son los temas más importantes a resolver, el 55% puso el foco en «mejorar la calidad», es decir, trabajar en los planes de estudio y los contenidos. En segundo lugar, el 28% se centró en el presupuesto y un 25% consideró fundamental adecuar los contenidos educativos a las problemáticas del mundo real.

CONCLUSIONES DEL INFORME

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, remarcó que «los paros y el ausentismo docente parecen ser el motivo más fuerte para elegir la educación privada por sobre la pública, tanto para los niveles primario como secundario, siendo las mujeres, los niveles socioeconómicos más bajos y los residentes de GBA quienes en mayor cuantía se muestran con esta motivación».

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, subrayó que «elestudio pone en evidencia que hay una discrepancia en cómo se evalúa la educación en general y la educación de sus propios hijos, a la que se evalúa más favorablemente». «Sin embargo, se registran opiniones más críticas de los colegios públicos que los privados», marcó y agregó: «Esta investigación muestra que la mayoría de los encuestados expresaron que “mejorar la calidad (planes de estudio y contenidos)” era uno de los desafíos más importante de las escuelas».

Según una encuesta, el 82% de los argentinos considera que la educación está en crisis

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.