Leyendo:
El 80% de los argentinos considera que la educación está peor que hace 30 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El 80% de los argentinos considera que la educación está peor que hace 30 años

La educación argentina transita un momento de crisis. Los indicadores muestran que los alumnos no logran alcanzar los niveles esperados en materias claves como lengua y matemática, a la vez que no todos completan la primaria en tiempo y forma.

En medio de esta situación, el Observatorio Hacer Educación de la Universidad de Buenos Aires realizó una encuesta, que reveló que 8 de cada 10 argentinos considera que la educación está peor que hace 30 años.

De acuerdo al estudio, hoy la educación tiene una valoración de 4,89 puntos sobre 10 por la población general, mientras que dentro de la comunidad educativa asciende a 5,44.

Foto: Observatorio Hacer Educación

Además, el panorama a futuro no parece alentador, ya que el 59% de los encuestados advierte que en los próximos años la educación estará igual de mal o peor.

Si se considera nivel por nivel, el jardín de infantes es el mejor posicionado con una 62% de consideración positiva, seguido del universitario con el 59%. Por su parte, el secundario y primario son los peores para la población, con un recibió 70% y 64% de apreciaciones negativas, respectivamente.

En cuanto a cuáles son los principales problemas de la educación, en primer lugar se ubicó la formación y capacitación de los docentes. Otros son que no hay suficientes escuelas, la infraestructura, los contenidos del programa de estudio y la falta de disciplina. La comunidad escolar también sumó la poca inversión y los salarios docentes.

Un dato llamativo es que si bien a nivel general la educación recibe una nota por debajo de 5 puntos, los argentinos aseguran que la educación de sus hijos es mucho mejor, con una valoración promedio de 7,50.

PÚBLICO VS. PRIVADO

De acuerdo al estudio de la UBA, la educación privada es mejor que la pública, ya que recibió una nota de 6,62 por parte de la población general contra el 5,46. Sin embargo, el informe remarca que ambas tienen números bajos.

Por otro lado, el 45% de los entrevistados asegura que egresar de una secundaria privada brinda una mejor educación que una pública. Además, para el 70% haber terminado el secundario “garantiza el acceso a un mejor empleo”.

El informe también propone a los encuestados ubicar a la educación argentina en el mapa mundial: según la comunidad general, ronda el puesto 120; mientras que para la comunidad educativa ronda el 103.

Sin embargo, aunque los entrevistados la ubiquen por debajo de mitad de tabla, desde la UBA remarcan que “los indicadores de medición internacional a la educación argentina le va mejor”.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, Argentina está en el puesto 47. Si se toman en cuenta las Pruebas PISA, el país está 64 en Ciencias, 63 en Habilidad Lectora y 71 en Matemática.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.