Leyendo:
El Ejército prohibió el consumo de alcohol en los cuarteles por hechos de violencia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Ejército prohibió el consumo de alcohol en los cuarteles por hechos de violencia

En las últimas semanas, en Ejército argentino se vio envuelto en dos polémicas por hechos de violencia en las fiestas de iniciación. Es por esto que para evitar más sucesos, las autoridades de la fuerza decidieron prohibir el consumo de alcohol en los cuarteles.

La medida fue tomada luego de los casos del subteniente Matías Chirino, quien perdió la vida en un establecimiento de Paso de los Libres, y del cabo Michael Natanel Verón, quien resultó gravemente herido en una celebración de “iniciación”.

A través de un comunicado, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Pereda, estableció que los integrantes de la fuerza no podrán consumir bebidas alcohólicas “en actividades del servicio o fuera del servicio, en el ámbito de las jurisdicciones militares”.

Además, dispuso que se elabore una norma para regularizar “la organización y desarrollo de actividades sociales en el ámbito de la fuerza”, como lo es el rito de bienvenida. Según el texto, se deberá contar con una autorización y deberá haber una autoridad para controlar excesos.

Uno de los hechos que trajo como consecuencia estos cambios fue la tragedia del subteniente Chirino, de 22 años, quien era oriundo de Río Cuarto. Tras egresar del Colegio Militar de El Palomar, ingresó en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en Corrientes.

Foto: NA

El 19 de junio participó de una fiesta de bienvenida, en la que perdió la vida por una broncoaspiración, producto de haber sido forzado a tomar alcohol. Incluso su familia denunció que fue hostigado para servir a sus superiores y a tirarse a una piscina.

“A él lo mataron, tienen que ir presos, fue abuso de autoridad”, denunció en su momento su padre. Producto del hecho, las autoridades del Ejército suspendieron a dos oficiales y 13 suboficiales, además de realizar una denuncia.

Apenas unas semanas después, ocurrió otro hecho en el Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles, en Misiones. El cabo Verón, de 26 años, recibió agresiones en medio de una fiesta de iniciación y resultó gravemente herido en la columna vertebral, motivo por el cual tuvo que ser intervenido. Ya son 15 los oficiales y suboficiales que fueron apartados tras este suceso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.