Leyendo:
Andrés Gil Domínguez: «La Corte jugó políticamente»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Andrés Gil Domínguez: «La Corte jugó políticamente»

La decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán se impuso como el principal tema de la agenda. Es por eso, que Karin Kohen conversó con el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, en La 990 para poder entender los motivos de esta determinación.

Lo primero que el letrado recordó fue que «ya hay antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de cuando existen constituciones provinciales que establecen fórmulas que limitan la re reelección, ya sea, ganando una reelección o ganando dos reelecciones, y se hace interpretaciones de que se imposibilitaría el cambio de gobernador o vicegobernador».

«Entonces, ahí la Corte ha dicho que puede actuar para interpretar si se quiere hacer lo que las constituciones provinciales quieren prohibir que son las reelecciones indefinidas«, marcó.

Ante ese panorama, explicó: «Si vos tenés una fórmula que no es tan clara como la de la Constitución argentina que dice que el presidente y el gobernador tienen una sola reeleccción, vos tenés que interpretar que un gobernador y un vicegobernador pueden estar en el poder solo dos períodos«

«Se elige así la interpretación más restrictiva«, indicó y agregó: «Yo coincido porque de lo contrario, vos, en el fondo, estarías habilitando una reelección indefinida que es lo que los constituyentes locales quisieron evitar«.

En ese contexto, aclaró: «En cada provincia puede darse un formato distinto» y detalló: «En Mendoza y Santa Fe que prohiben la reelección. Hay provincias como Formosa y Santa Cruz en donde hay reelección indefinida. Y provincias como Tucumán y San Juan que establecen un límite a la reelección«.

Sobre la limitación en San Juan y Tucumán, recalcó que «no lo hacen de una forma bien cerrada, bien precisa» y eso, según afirmó, «lleva a la libre interpretación«. En ese sentido, enfatizó: «Cuando hay distintas interpretaciones, la garantía que tiene el sistema republicano es elegir la más restrictiva de todas«.

«Y en este caso, la más restrictiva es que si una persona ha sido gobernador o vicegobernador durante dos períodos no puede ir por un tercer mandato«, aseveró.

«LA CORTE JUGÓ POLÍTICAMENTE»

Al mismo tiempo, aseguró que «el problema de la Corte no es jurídico es político» porque «a la Corte le sobró tiempo para darle un traslado y resolver así la cuestión de fondo con más argumentos, posibilitando que se realizarán los comicios este domingo determinando que los candidatos no estaban habilitados y permitiendo así que se presentarán otros candidatos. «Pero, la Corte jugó políticamente y genera un impacto negativo que afecta al sistema democrático».

Por lo tanto, consideró que «la decisión de la Corte fuera de tiempo generó un enfrentamiento casi irremediable con el Partido Justicialista» y advirtió: «Las consecuencias de este tipo de enfrentamientos son siempre nocivas para el sistema democrático«.

En ese punto, remarcó que «la Corte no se legitima con el voto popular sino con sus argumentos que deben convencer a toda la sociedad».

Para concluir, insistió: «Suspender comicios sin resolver el problema de fondo afecta siempre al sistema democrático» y alertó: «Mucho más en estos tiempos donde tenemos ciertas alternativas antisistemas que juegan con los comandos de ló democracia porque quieren socavar el sistema democrático y sus legitimidades«.

«Y estas decisiones lo que hacen es colaborar con estas decisiones perífericas que son antisistema y que pueden llegar a afectar seriamente el sistema democrático«, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.