Leyendo:
Sicilia en un amaro
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Sicilia en un amaro

Una comida italiana no es simplemente un medio para alimentarse; es una producción cuidadosamente elaborada que abarca varios platos, cada uno de ellos acompañado por una bebida seleccionada para complementar la comida y lubricar el animado intercambio que inevitablemente se producirá. Amaro AVERNA, parte del portfolio de Campari Group, es un auténtico Amaro italiano con más de 150 años de herencia siciliana. Representa la auténtica vitalidad de la isla, resultado de la fusión de las influencias externas que han hecho de esta tierra un lugar tan rico: Sicilia ha estado tan abierta al mundo, que se convirtió en el mundo mismo. Su sello es una mezcla secreta de ingredientes naturales sicilianos y mediterráneos, donde pueden identificarse aceites esenciales de naranja amarga y de limón, y la exótica presencia de la granada.

Sicilia en una pequeña copa que acompaña la sobremesa

Una clásica comida italiana comienza con un cóctel clásico de aperitivo, como un Aperol Spritz, luego se pasa al vino para el plato principal, continúa con espacio para el postre y el café, y no estaría completa si la sobremesa no cuenta con un amaro (amargo), cuyas propiedades medicinales y digestivas lo hacen la opción ideal para ese Gran Finale.

Un digestivo es un licor dulce-amargo que se sirve siempre con hielo y se bebe a sorbos después de terminar la comida. ¨En Italia cuando se disfruta de una comida en un restaurante, a menudo los propietarios te ofrecen un amaro de cortesía como un pequeño pero apreciado gesto de agradecimiento por tu elección¨, señala Francisco Cernadas, Grouper Brand Manager de Averna. ¨Como en la mayoría de las cosas relacionadas con la comida y la bebida en Italia, siempre hay un enfoque en la experiencia y en cómo se puede compartir y disfrutar con los seres queridos¨, explica. ¨

AVERNA es un auténtico Amaro italiano con más de 150 años de herencia siciliana. Representa la auténtica vitalidad siciliana, resultado de la fusión de las influencias externas que han hecho de esta tierra un lugar tan rico: Sicilia ha estado tan abierta al mundo, que se convirtió en el mundo mismo.

El aroma inconfundible y el sabor con cuerpo del amaro AVERNA provienen de la infusión de hierbas aromáticas, especias y raíces naturales y aceites esenciales de naranja amarga y limones sicilianos, y cáscaras de granada.

 La sobremesa

Con su sabor y aroma inconfundibles, Averna es el amaro ideal para prolongar los momentos de hospitalidad después de la comida con un toque siciliano, cuando los amigos se reúnen alrededor de la mesa para crear momentos duraderos de auténtica convivencia. Con la calidez y la vitalidad de la hospitalidad siciliana, Averna prolonga la calidad de los momentos entre amigos y familiares con la autenticidad que se desprende del «Carattere Siciliano».

Averna aúna la artesanía clásica con una expresión contemporánea, al igual que Sicilia cuando se va más allá de los cliches.

¨Creemos que la sobremesa es un momento de consumo que tiene gran potencial en Argentina. En Italia, la sobremesa es parte de cualquier comida, ya sea en casa o en un restaurant existe este momento, y se acompaña con un amaro¨, destaca Francisco Cernadas. Esta tradición se desarrolla profundamente en la post-guerra.: luego de sufrir grandes hambrunas los italianos se juntaron a celebrar la vida y disfrutar de grandes y elaboradas comidas a base de carne (símbolos de la nueva riqueza de la época). Todas ellas, compartidas entre amigos y familiares, se extendían para celebrar la vuelta a la vida, acompañados por los licores digestivos.

¨En nuestro país, tenemos una de las mayores comunidades italianas del mundo, 15% de los italianos fuera de Italia están en Argentina, sus tradiciones y culturas nos atraviesan.  En el hogar, y como herencia italiana, solemos extender las comidas con charlas y juegos, y es acá donde vemos el momento ideal para acompañarlo con Averna y desarrollarlo en el on-premise. Hoy en día, en algunos restaurants de origen italiano, ocasionalmente se sirve el limoncello¨, destaca.

¨Además, los argentinos tenemos un paladar acostumbrado a los sabores amargos. Nuestra tradición, expresada a través del mate, nos ha moldeado organolépticamente para que sepamos disfrutar los amargos¨, ejemplifica.

El 53% de los amaros se consumen en Italia. Alemania, Austria y Suiza son otros países con altos índices de consumo de amaros. El tipo de consumidor que se inclina por estos licores para la sobremesa son hombres y mujeres de 35 a 55 años: urbanos, contemporáneos y que disfrutan conectar fuertemente con su familia y amigos. La autenticidad es su principal valor, además son curiosos, optimistas, sociables y de mentalidad abierta. Son buenos anfitriones, y están en cada detalle para que quienes los rodean pasen un gran momento.

¨En los últimos años, entre la pandemia y la digitalización, nos hemos desconectado. Ahora estamos en búsqueda de la reconexión. Queremos compartir tiempo con nuestros seres queridos: hablar, profundizar y que una comida se convierta en algo más que una simple comida. Sea un encuentro, un espacio de unión. Con Averna apuntamos a aportar al recupero de esta cercanía¨, finaliza Cernadas.

 La historia detrás de Averna

En 1868 Salvatore Averna comenzó a preparar el elixir según la preciosa fórmula recibida como regalo por el monje Fra Girolamo: una mezcla secreta, caracterizada por ingredientes naturales sicilianos y mediterráneos. La primera fábrica se construyó en Caltanissetta. En 1895, el hijo de Salvatore, Francesco Averna, comenzó a dar a conocer Averna presentándola en diferentes ferias de Italia y del extranjero. En 1921 la esposa de Francesco, Anna Maria, tomó las riendas de la empresa convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos de empresariado femenino. En 1969 se emiten las primeras campañas publicitarias de la marca en televisión: estar en la televisión en aquella época era todo un logro, incluso para las empresas más dinámicas. En 1978 Amaro Averna se convirtió en líder del mercado nacional y entró definitivamente en las costumbres y rituales del estilo de vida italiano. Los años 90 vieron la expansión comercial de Averna en el mundo. La marca, ya conocida y apreciada en Estados Unidos y Europa Central -Alemania, en particular-, aumentó significativamente su notoriedad a escala mundial. El producto se envió a más de 60 países de todo el mundo: Europa, pero también Estados Unidos, Canadá, Australia y Venezuela. En 2018, Averna celebró globalmente su 150° Aniversario de Vibración Siciliana, con embajadores de la marca dando vida a su estilo siciliano de diferentes maneras, todos conectados por la herencia siciliana & compartiendo el mismo espíritu emprendedor de Don Salvatore.

El Amaro

El amaro, que se traduce como amargo, es una mezcla de alcohol, hierbas, especias y, a veces, frutas, dependiendo del tipo concreto. El amaro suele ser de color marrón y se sirve frío o ghiacciata (con hielo).

Aunque Calabria, Sicilia, Bolonia, Bormio y Milán son los mayores productores de amaro de Italia, se puede ir a casi cualquier ciudad pequeña y encontrar una producción local de amaro que sea única en esa parte específica del país.

Amaro AVERNA conlleva el sello identitario siciliano. Sicilia es conocida en todo el mundo por sus ingredientes vivos, sus aromas intensos y su pasión por producir alimentos y bebidas que pueden convertir cualquier ocasión en un momento de auténtica convivencia. Ser siciliano no es sólo la herencia de AVERNA, sino su expresión contemporánea y el «Carattere Siciliano» de cada día.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.