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Alimentos congelados: 3 claves para entender este mercado “bajo cero”
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Alimentos congelados: 3 claves para entender este mercado “bajo cero”

Alimentos congelados

Con propuestas innovadoras, consumidores más conscientes y marcas más responsables en la producción de alimentos, los congelados vuelven al ruedo y se reinventan.

El poco tiempo que le pueden dedicar a cocinar, la practicidad de tener productos listos en el freezer y una mayor consciencia de qué alimentos llevan a la mesa, son sólo algunas de las claves para entender porqué los más jóvenes se inclinan cada vez más hacia los productos congelados, un mercado en expansión tanto en el mundo como en nuestro país.

A nivel mundial, el mercado de alimentos congelados está fuertemente consolidado, sobre todo en Europa y Estados Unidos, mientras que en la Argentina – el consumo es cercano a los 2 kilos anuales– su crecimiento se está dando de manera paulatina y logra seducir a cada vez más consumidores con propuestas diferenciales y, sobre todo, precios más económicos que los que históricamente tuvo esta categoría considerada “de lujo”. Por ejemplo, en Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año, le sigue Estados Unidos con un consumo alrededor de 27 kilos y España, ocupando el tercer lugar entre las opciones de compra con 19 kilos. Pero aún en Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los 4 kilos por persona, según un estudio de la consultora Kantar World Panel.

Si bien Argentina aún está lejos de las estadísticas de consumo de otros países, el sector está viviendo una fuerte transformación. Durante años, las hamburguesas y las papas fritas comandaron el mercado en volumen, pero con la aparición de nuevos jugadores el panorama está cambiando fuertemente. Tal es el caso de Frizata, la food tech creada en 2019 por los emprendedores José Robledo y Adolfo Rouillon: después de 25 años emprendiendo en la industria de los alimentos y en tecnología, decidieron crear la primera empresa argentina alimenticia de congelados 100% digital que nació con el objetivo de que las personas se alimenten mejor y de manera equilibrada, con productos a precios más accesibles y así lograr que los congelados ganen protagonismo en la mesa argentina.

«La diferencia entre el consumo en otros países y el de Argentina guarda relación con la calidad de los productos y los precios, que en nuestra región suelen ser muy altos. Nosotros, al realizar venta directa y tener distribución propia, evitamos los costos de logística e intermediación; así podemos llegar a las casas con precios mucho más bajos e invertir en la calidad de los ingredientes y procesos que utilizamos”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata. Así es como lograron revertir las estadísticas históricas de los congelados en nuestro país: hoy un cliente de Frizata consume 30 kg anuales de alimentos congelados, una cifra similar al consumo de Estados Unidos.

Definitivamente han “hackeado” el concepto de los congelados: no son sinónimo de comida de mala calidad, lo importante es saber de qué están hechos los congelados y tener opciones para elegir. Sus beneficios son muchos, desde que ayudan a reducir los desechos alimentarios hasta que el proceso de ultracongelación permite conservarlos sin conservantes ni aditivos, pero manteniendo sus propiedades al 100%. De esta manera, el método de congelamiento permite consumir vegetales y frutas fuera de estación, durante todo el año, y conservar al máximo las propiedades nutricionales del alimento.

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