Leyendo:
Elecciones en EEUU: no hay pruebas de fraude electoral en Michigan y Pensilvania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones en EEUU: no hay pruebas de fraude electoral en Michigan y Pensilvania

No hay evidencia de las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump y algunos republicanos clave de que los muertos votaron en Pensilvania y Michigan, dijeron funcionarios de esos estados.

Trump ha dicho sin pruebas que la elección en la que se proyectó como ganador al presidente electo Joe Biden, se vio socavada por el fraude porque varias personas votaron utilizando las identidades de los fallecidos. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, y la senadora Lindsey Graham también han repetido las afirmaciones.

La teoría también ha sido amplificada por las redes sociales como lo ejemplifica un tweet compartido más de 18.000 veces que repite la afirmación infundada que afirma que las personas que vivieron la Guerra Civil habían votado.

 

Los expertos informaron que las fechas de nacimiento inusuales en las listas de votantes que parecen pertenecer a personas fallecidas no son evidencia de fraude electoral.

 

«Se presentó una denuncia similar ante un tribunal de la Autoridad Palestina, y se rechazó rotundamente», dijo un comunicado de la Oficina del Fiscal General de Pensilvania, según Associated Press.

«El tribunal no encontró ninguna deficiencia en la forma en que PA mantiene sus listas de votantes, y actualmente no hay pruebas de que alguna persona fallecida haya votado en las elecciones de 2020», agregó.

El miércoles, el comisionado de la ciudad de Filadelfia, Al Schmidt , dijo que su equipo dio seguimiento a las afirmaciones de que los muertos habían votado en la ciudad más grande del estado de Keystone. «Lo buscamos, cada uno de ellos, para ver cuál era su historial de votos. Ninguno de ellos votó en Filadelfia después de su muerte», le dijo a CNN. Su comentario provocó una reprimenda de Trump.

 

También podría interesarte: Biden dice que nada detendrá la transferencia del poder en EEUU

 

Los expertos han dicho que las fechas de nacimiento inusuales en las listas de votantes que parecen pertenecer a personas fallecidas no son evidencia de fraude electoral. Una explicación simple puede ser que el año se escribió incorrectamente o que se registró un año de nacimiento predeterminado si los formularios sin año se habían movido del papel a la computadora.

Una portavoz de la secretaria de estado de Michigan, Tracey Wimmer, dijo a la AP que si se ingresa un año de nacimiento incorrecto en las listas de votantes, una boleta recibida de un votante puede registrarse como si esa persona fuera demasiado mayor para estar viva.

Wimmer le dijo a Detroit Free Press : «Las listas de origen desconocido que circulan en varios canales de redes sociales no constituyen evidencia creíble». «Especialmente cuando a menudo no hay suficiente información contenida en estas listas para realizar una comparación confiable entre una persona supuestamente fallecida y una persona que ha devuelto una boleta», agregó.

La semana pasada, los funcionarios de Michigan rechazaron una afirmación que se volvió viral en las redes sociales de que se había recibido o contado una boleta para un hombre de 118 años.

Un portavoz de la secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson, dijo a WDIV que «en raras ocasiones, una boleta recibida para un votante vivo puede registrarse de una manera que parezca que el votante está muerto».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.