Leyendo:
VIDEO | Un diputado polaco de ultraderecha apagó una menorá judía con un matafuegos en Hanukkah
Artículo Completo 3 minutos de lectura

VIDEO | Un diputado polaco de ultraderecha apagó una menorá judía con un matafuegos en Hanukkah

Por Thomas Kika, de Newsweek

Un político de extrema derecha en Polonia arremetió contra el pueblo judío al que llamó «satánico» después de usar un extintor de incendios en una exhibición de Hanukkah en el edificio del parlamento del país.

El hecho tuvo lugar aproximadamente a las cinco de la tarde (hora local) en la capital polaca de Varsovia. Se había instalado una gran menorá en el edificio parlamentario para celebrar la festividad judía. Como se ve en los vídeos que circulan en línea, Grzegorz Braun, diputado polaco y miembro del partido de extrema derecha Konfederacja, agarró un extintor de incendios y lo utilizó para apagar las velas expuestas, lo que provocó la actual sesión del gobierno.

Braun siguió el incidente llamando al judaísmo un «culto satánico» después de que los espectadores en el edificio le dijeran: «Deberías estar avergonzado». «Quienes participan en actos del culto satánico deberían sentirse avergonzados», afirmó Braun.

Szymon Hołownia, presidente de la cámara parlamentaria polaca del Sejm, confirmó tras el incidente que se había presentado una denuncia contra Braun ante la fiscalía. Se ha informado que será excluido cuando el Sejm reanude su actual sesión.

Newsweek contactó a la oficina del primer ministro polaco por correo electrónico para solicitar comentarios. Los intentos de comunicarse con la oficina de Braun para hacer comentarios fueron infructuosos.

Tras el incidente, Braun dijo que estaba invitando a sus colegas legisladores a participar en un debate «teológico» y calificó sus acciones de «espontáneas». También recurrió a su cuenta oficial en X, anteriormente Twitter, y compartió una publicación de otra cuenta denunciando la presencia de iconografía judía en el edificio del parlamento y difundiendo una teoría de conspiración antisemita sobre el control del gobierno polaco por parte del pueblo judío.

Civilización o la barbarie: Israel frente al terrorismo, la propaganda fake y el antisemitismo

Numerosas figuras y grupos se han presentado para denunciar las acciones de Braun, incluido su propio partido Konfederacja, que publicó un comunicado en línea diciendo que «condena» sus acciones. Donald Tusk, el primer ministro polaco entrante que había pronunciado un discurso justo antes de las acciones de Braun, también emitió un comunicado calificando el comportamiento del parlamentario de «inaceptable».

«Esto es inaceptable», dijo Tusk. «Esto no puede volver a suceder. Es una vergüenza». Y Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia, calificó las acciones de Braun de «escandalosas». «No hay lugar para ataques antisemitas ni en el Parlamento polaco ni en Polonia en general», afirmó Trzaskowski. «Confío en que la fiscalía piense lo mismo».

Mark Brzezinski, embajador de Estados Unidos en Polonia, también emitió un comunicado denunciando el incidente.

«Estoy indignado por el desagradable acto antisemita cometido hoy por uno de los miembros del parlamento polaco», dijo Brzezinski. «Estados Unidos se opone al antisemitismo y este acto escandaloso debe ser condenado en los términos más enérgicos posibles».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.