Leyendo:
Ucrania recupera territorio pero asegura que su contraofensiva “todavía no empezó”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania recupera territorio pero asegura que su contraofensiva “todavía no empezó”

Por Ellie Cook, de Newsweek

El «evento principal» de la contraofensiva de Ucrania aún está por llegar, aseguró Kiev, mientras su ejército aplasta a las tropas rusas en la ciudad de Bajmut.

Los avances recientes en las localidades de Donetsk y Zaporiyia «no son el evento principal», aclaró Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, al Financial Times en una entrevista publicada el miércoles.

«Cuando suceda, todos lo verán», agregó Reznikov.

Las fuerzas de Ucrania comenzaron una contraofensiva concertada contra las fuerzas rusas a principios de junio, principalmente en las regiones del sureste de Zaporiyia y Donetsk anexadas por Moscú. Varias aldeas en las dos regiones han sido recuperadas, dijo el ejército de Ucrania, y los expertos creen que las operaciones de Kiev se encuentran en las primeras etapas de prueba y reconocimiento.

Las tropas ucranianas siguen avanzando hacia Bajmut por los flancos, pero todavía no lograron entrar a la ciudad (REUTERS/Oleksandr Klymenko)

Sin embargo, la aparente lentitud de las ganancias ha suscitado dudas. El presidente Volodímir Zelenski le dijo a la BBC el 21 de junio que el progreso en el campo de batalla había sido «más lento de lo deseado».

“Algunas personas creen que esta es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No es así”, agregó Zelenski. “Lo que está en juego es la vida de las personas”.

Al menos 10 civiles muertos en la respuesta rusa a la contraofensiva ucraniana

Los analistas occidentales informan constantemente sobre los avances de Ucrania en el frente. Las fuerzas de Kiev llevaron a cabo operaciones de contraofensiva «en al menos cuatro sectores del frente» el martes, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington.

En su discurso nocturno del lunes, Zelenski dijo que los combatientes ucranianos habían «avanzado en todas direcciones».

Un excomandante del Ejército de EEUU en Europa, el teniente general retirado Ben Hodges, le confió a Newsweek el 23 de junio: «El 90% del ejército ucraniano ni siquiera está en la lucha todavía. Cuando veas todo eso, entonces estará en marcha». Y agregó: «En este momento, una parte muy, muy pequeña del ejército está incluso en la lucha».

Las tropas ucranianas continúan obstruyendo las posiciones del Kremlin en Bajmut, dijo el ejército de Ucrania el miércoles por la mañana.

«Las fuerzas de ocupación rusas están oponiendo una fuerte resistencia. Al mismo tiempo, el enemigo sufrirá pérdidas significativas en personal, armas y equipos», dijo el portavoz del Estado Mayor, Andriy Kovalev, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Bajmut, que ha sido testigo de meses de amargos combates, ahora ha sido destruido en gran parte. Etiquetada como una «picadora de carne», la ciudad de Donetsk tiene más valor simbólico que peso estratégico para cualquier bando que pueda capturarla.

Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera

En Bajmut y en otros lugares, se cree que tanto las fuerzas ucranianas como las rusas están sufriendo grandes pérdidas de personal y equipo.

“Como parte de su contraofensiva más amplia, Ucrania ha ganado ímpetu en sus asaltos alrededor de Bajmut en el óblast de Donetsk”, dijo el lunes el Ministerio de Defensa británico en su actualización diaria de inteligencia. Las fuerzas ucranianas han «progresado» en los flancos norte y sur de Bajmut, agregó.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Kiev, dijo en un comunicado publicado en Telegram: «Nuestros defensores avanzan por los flancos todos los días». Pero agregó que, hasta el martes, Ucrania no había ingresado a la ciudad.

«Las fuerzas de defensa avanzan cerca de Bajmut y sacan a los rusos de sus posiciones», dijo el martes el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.