Leyendo:
Tras 45 días en el cargo, Liz Truss renunció como primera ministra de Reino Unido
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras 45 días en el cargo, Liz Truss renunció como primera ministra de Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció este jueves su renuncia al cargo. Tras haber asumido hace apenas 45 días, la funcionaria se vio forzada a dimitir debido a los fuertes cuestionamientos que debilitaron su gobierno.

Desde la puerta de su sede, en el 10 de Downing Street, la mandataria británica brindó un breve comunicado en el que reconoció que “no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”.

Truss remarcó que le tocó tomar el mando del país en un momento de “gran inestabilidad económica e internacional”, y destacó que impulsó “una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit”.

Sin embargo, su programa económico fue motivo de reclamos y movilizaciones por los fuertes recortes en impuestos, que provocaron una caída en la caer la libra y los bonos británicos en los mercados.

Ante esto, se vio obligada a despedir a su ministro de Economía y uno de sus allegados más fuertes, Kwasi Kwarteng, a la vez que tuvo que dar marcha atrás con las medidas y modificar gran parte de su programa.

La crisis política también generó una división dentro del Partido Conservador y la dimisión de algunos funcionarios, siendo la última la ministra del Interior Suella Braverman. Todo esto hizo que desde su propio espacio pidan su renuncia.

Tras las presiones, finalmente, Truss anunció que ya comunicó su decisión al rey Carlos III de renunciar como líder del partido y, en consecuencia, como primera ministra del Reino Unido. Sin embargo, permanecerá en el cargo hasta que se confirme a su reemplazo.

“Me reuní con el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que nos mantenemos en el camino para entregar nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país”, explicó.

EL MANDATO MÁS CORTO DEL REINO UNIDO

La salida de Liz Truss tras estar apenas 45 días en su cargo hicieron que se convierta en la mandataria británica que menos tiempo estuvo en el poder en la historia del país.

Hasta el momento, el récord le pertenecía a George Canning, quien estuvo en el cargo durante 119 días, desde el 12 de abril de 1827 hasta su muerte el 8 de agosto del mismo año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.