Leyendo:
Quién es Donna Shalala, la novata de mayor edad del Congreso que busca ser reelecta
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Quién es Donna Shalala, la novata de mayor edad del Congreso que busca ser reelecta

En una temporada electoral en la que tanto los conservadores como los liberales están debatiendo acaloradamente las ideas progresistas del Escuadrón [un grupo de cuatro mujeres congresistas] , Bernie Sanders y otros demócratas de ideas afines, la demócrata de Florida Donna Shalala está decidida a hacerse un espacio justo a la izquierda del carril central.

Shalala, la mujer de más edad elegida por primera vez en la Cámara de Representantes, de 79 años, se describe a sí misma como una “progresista pragmática”, a quien le gusta promocionar su capacidad para llevarse bien con todas las facciones de su propio partido, así como de trabajar con colegas de todo el pasillo político.

Su oponente, la republicana María Elvira Salazar, no acepta nada de eso. En una serie de tuits a principios de este año, la popular periodista cubanoamericano acusó a Shalala de no presionar lo suficiente contra su «hermano» Bernie y el escuadrón cuando estaban “cantando el comunismo y alabanzas del socialismo «. Salazar también dijo que Shalala ha permanecido «inquietantemente en silencio ”mientras que“ algunos miembros de su partido trafican con la misma agenda socialista radical que ha arruinado los países de los que muchos de nosotros escapamos ”.

Shalala no se inmuta. En cambio, se dirige su primera campaña de reelección con un sorprendente nivel de confianza, alegremente concentrada en su misión de derrotar a Salazar, a quien venció por seis puntos en 2018, por un margen aún mayor esta vez. Esa victoria hace dos años llevó al distrito de Shalala del área de Miami al control demócrata después de estar representada durante casi 30 años por la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró.

A pesar de su condición de novata en el Congreso, Shalala es una mano experimentada de Washington, y se desempeñó como secretaria de Salud y Servicios Humanos durante la presidencia de Bill Clinton. Entre los otros cargos de su extenso currículum: rectora de la Universidad de Wisconsin-Madison, rectora de la Universidad de Miami y presidenta de la Fundación Clinton.

Shalala habló con Newsweek sobre su carrera por la Cámara, su trayectoria y un error político masivo cometido por el presidente Donald Trump que cree que hizo que su camino hacia un segundo mandato fuera mucho más sencillo. La conversación ha sido editada para mayor claridad y extensión.

ANDREW HARNIK-POOL/GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek.

¿En qué se diferencia tener un cargo?

¡Oh, es mucho más fácil! No tengo que publicar mi currículum. Puedo ejecutar lo que realmente he podido hacer. Aunque no formo parte de los comités de salud, he desempeñado un papel de liderazgo en todos los proyectos de ley de salud importantes que han pasado por el Congreso. He trabajado duro en cuestiones como el cuidado de los niños y la educación superior, en particular para enfrentar a las universidades privadas con fines de lucro que están estafando a las personas de bajos ingresos y los veteranos.

Ganó las elecciones en 2018 haciendo campaña para defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de los republicanos que intentan acabar con ella. ¿Cómo reaccionó cuando la administración Trump presentó un escrito en junio presionando para que la Corte Suprema invalidara la ACA?

¡Fue un regalo absoluto! Tengo la mayor inscripción en Obamacare de todos los distritos electorales del país, más de 100.000 personas. No sé si son republicanos o demócratas, pero sé que 100.000 personas en mi distrito no quieren perder su seguro médico. Y particularmente ahora. ¡Fue lo más idiota que se pudo hacer! ¡Estaba estupefacto! ¡En el buen sentido!

¿Cuáles son los grandes problemas ahora?

Hay una mala gestión y un mal manejo del COVID-19 no solo por parte del presidente sino también por nuestro gobernador [el republicano Ron DeSantis]. Y sigue siendo un tema sobre la cobertura de atención médica, porque lo que ha revelado el virus es la gran brecha entre quién tiene acceso a atención médica asequible. Y, como la última vez, es el fracaso del gobernador en extender Medicaid y nuestra necesidad de expandir Obamacare para cubrir a todos los que quedan fuera.

Usted, una mujer blanca mayor, ingresó al Congreso con una clase de primer año enorme e históricamente diversa. ¿Como es eso?

¡Me encanta! Sigo adelante con todos los caucus [la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia] —con los No Labels, los progresistas, el Squad— y estoy en el caucus de los Nuevos Demócratas, lo que me pone, supongo, en la centro izquierda. Pero me llevo bien con todos y ellos te dirán, me llevo bien con ellos.

Lo que ha revelado el coronavirus es la gran brecha entre quién tiene acceso a atención médica asequible.

¿Qué opinas del ascenso de progresistas como los de The Squad?

The Squad es una invención de la prensa. No significa nada en el piso del Congreso. Ellas, como «escuadrón», no influyen en la legislación. Lo que hacen es darle a la prensa muchas cosas sobre las que escribir. Son atractivas, inteligentes, articuladas, pero no es como si fueran un poder, su Portavoz no puede aprobar un proyecto de ley.

Tu oponente está tratando de atarte a ellos. ¿Eso es frustrante?

A veces, uno de ellos ha dicho algo sobre Israel que me enoja, pero no hacen que mi trabajo sea más difícil. Tengo que responder preguntas sobre ellos todo el tiempo porque la gente de mi comunidad considera que al menos un par de ellos son antisemitas, pero en términos de legislación, el trabajo que tenemos que hacer no es un problema.

¿Qué te pregunta la gente sobre ellos?

Una vez más, se trata de Israel o de la impresión de que el Partido Demócrata se ha ido terriblemente a la izquierda y tuvimos que explicarle a la gente que no lo ha hecho. Quiero decir, nominamos a Joe Biden.

Hay una mala gestión y un mal manejo del COVID-19 no solo por parte del presidente sino también por nuestro gobernador [el republicano Ron DeSantis].

Muchos demócratas que cambiaron de asiento en 2018 se han esforzado por mostrar su bipartidismo. ¿Tu?

Si. He copatrocinado una serie de proyectos de ley con los republicanos. Yo patrociné un proyecto de ley con [el acólito de Trump y el representante de Florida] Matt Gaetz, de todas las personas, para legalizar la marihuana con fines de investigación, moviéndola del Programa 1 al Programa 3 para fines de investigación.

¿Cómo atacará a su oponente, María Elvira Salazar, esta vez?

Mi oponente es partidaria de Trump, así que puedo golpearla con eso. Ella también, desafortunadamente para ella, dijo una vez: «¡Viva Trump!» así que usaremos eso en su contra. La elección presidencial dominará la conversación y esta vez no puede huir de Trump. La pregunta es, ¿va a votar por él? Y ella dirá que sí, y tendrá que defenderlo, y yo simplemente diré lo que he podido hacer. Y tendrá que decir lo que ha podido hacer, que no es nada.

Realmente parece disfrutar la parte de combate de la política.

¡Oh, me encanta! Soy politóloga. Me encanta esta interfaz entre política y política. ¡Esto va a ser divertido!

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.