Leyendo:
Perú: tragedia en discoteca expuso tensiones frente a la pandemia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: tragedia en discoteca expuso tensiones frente a la pandemia

La muerte de 13 personas el fin de semana en una discoteca clandestina en Perú después de una redada policial dejó en evidencia las tensiones frente a uno de los encierros más duros del mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

Perú fue uno de los primeros en la región en imponer en marzo una estricta cuarentena. En mayo el Gobierno reinició gradualmente las actividades productivas, pero mantuvo el cierre de los bares y discotecas y hace dos semanas prohibió las reuniones sociales.

La tragedia se dio en medio de un rebrote de la pandemia en el país, que bordea los 600.000 contagiados y unos 27.700 fallecidos en un contexto de recesión económica y una crisis sanitaria con hospitales saturados de pacientes por COVID-19.

Once de las 13 víctimas tenían coronavirus y 15 de los 23 detenidos en la fiesta también dieron positivo, dijo la policía tras los controles realizados luego del episodio. Una de las asistentes, Geraldine Sánchez, contó que llegó a la fiesta cuatro horas antes de la tragedia junto con su hermana de 24 años, que fue una de las víctimas fatales. «Gracias a Dios yo me he salvado. Si no, estaría como mi hermana asfixiada, muerta allí. Han tirado bombas lacrimógenas y las mujeres se espantaron», dijo Sánchez a Reuters en la puerta de la morgue mientras buscaba información sobre el cuerpo de su hermana.

El Ministerio de Interior ha rechazado las versiones del uso de gases lacrimógenos para desalojar la fiesta y un primer examen pericial policial dijo que no halló evidencias al respecto. Las muertes en el club nocturno Thomas Restobar de Lima se produjeron tras la intervención de un grupo de policías que llegó -alertados por vecinos- para detener la fiesta prohibida poco antes del inicio del toque de queda dominical.

La policía dijo que las víctimas murieron asfixiadas o aplastadas contra una puerta metálica, al tratar de huir por un estrecho pasadizo que conecta al segundo piso del local. Imágenes en redes sociales y la televisión mostraron cómo otro grupo de policías rompía a martillazos la puerta para rescatar a quienes estaban en el lugar. En la escalera había zapatillas, botellas rotas y barbijos.

«La discoteca era un caldo de cultivo para la transmisión de esta enfermedad: había una carga viral porque era un ambiente cerrado», dijo Claudio Ramírez, funcionario del Ministerio de Salud, tras pruebas rápidas a los intervenidos el domingo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.