Leyendo:
Palestina: a 20 años de la Segunda Intifada, el presidente pidió a la ONU una conferencia internacional para la paz
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Palestina: a 20 años de la Segunda Intifada, el presidente pidió a la ONU una conferencia internacional para la paz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, abogó el viernes por la celebración de una conferencia internacional a principios de 2021 “para un auténtico proceso de paz”. Abbas también dijo que “no habrá paz, seguridad, estabilidad ni coexistencia” en Oriente Próximo “mientras continúe la ocupación”.

El mandatario palestino ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que inicie junto con el Cuarteto para Oriente Próximo y el Consejo de Seguridad, los preparativos para “una conferencia internacional con total autoridad y la participación de todas las partes implicadas, a principios del año que viene” para un proceso de paz “basado en el Derecho Internacional”.

“Hemos aceptado el mandato del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU, y lo hemos hecho a pesar de la injusticia histórica que hemos soportado desde 1917 hasta la actualidad y a pesar de que esas resoluciones solo reconocen como Palestina los territorios ocupados en 1967”, manifestó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Así, criticó que “la potencia ocupante israelí, con apoyo de la actual Administración estadounidense, quieren sustituir esta base para una solución justa con el llamado “acuerdo del siglo” y la planificada anexión de más del 44% del territorio del Estado de Palestina, además de la anexión del Jerusalén Este ocupado, incluidas la mezquita de Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro.

“Los que creen que el pueblo palestino puede coexistir con la ocupación o ser sometido por la presión y los dictados están bajo una ilusión, como lo están los que están siendo engañados para pensar que pueden circunvalar a nuestro pueblo, que mantiene la lucha y es su único objetivo”, resaltó.

Abbas, que ha reiterado su rechazo a los acuerdos firmados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones, ha argumentado que la situación no será solucionada si no es a través de “una solución exhaustiva a la cuestión de Palestina, centro del conflicto”.

De esta forma, acusó a Israel de violar los acuerdos alcanzados previamente y de “intentar activamente matar otra oportunidad para la paz a través de medidas unilaterales y temerarias”, antes de incidir en que los acuerdos firmados por EAU y Bahréin “violan la Iniciativa Árabe de Paz”.

En esta línea, ha señalado que las autoridades palestinas “siempre han buscado una paz justa, exhaustiva y duradera” y “han aceptado todas las iniciativas presentadas”.

“Personalmente, he dedicado mi vida a lograr esta paz deseada, especialmente desde 1988, seguido por la Conferencia de Madrid y los Acuerdos de Oslo de 1993 y hasta este mismo día”, ha añadido.

“¿Hasta cuándo seguirá la cuestión de Palestina sin una solución justa, como está contemplado en las resoluciones de la ONU? ¿Hasta cuándo seguirá el pueblo palestino bajo la ocupación israelí y seguirá sin una solución justa la cuestión de los millones de refugiados palestinos, en línea con lo que la ONU determinó hace más de 70 años?”, se ha preguntado.

“A pesar de todo lo que han soportado y siguen soportando, a pesar del injusto bloqueo contra nuestra decisión nacional, no nos arrodillaremos ni rendiremos ni nos desviaremos de nuestras posiciones fundamentales y venceremos”, ha dicho Abbas, quien ha destacado que “en Palestina hay una nación viva, creativa, civilizada, amante de la paz, que aspira apasionadamente a la libertad”.

A 20 AÑOS DE LA SEGUNDA INTIFADA, LA SITUACIÓN EMPEORÓ EN MEDIO ORIENTE

El 29 de septiembre de 2000, se inició la Segunda Intifada o levantamiento palestino contra la ocupación de Israel, un día después de que el primer ministro Ariel Sharon visitara la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, un lugar venerado tanto por judíos como por musulmanes. La elección de Sharon no fue casual, ya que esa zona religiosa es considerada el tercer sitio sagrado del islam, después de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

La Primera Intifada causó hasta 1993 la muerte de 1.070 palestinos, incluidos 237 niños, y 162 soldados y civiles israelíes, la mayoría en los territorios ocupados, según B´Tselem.

Ante la aparición de Sharon, justo un viernes, día los rezos musulmanes, palestinos congregados en la explanada comenzaron a lanzar piedras contra los judíos que rezaban en el Muro de los Lamentos.

Así comenzó la Segunda Intifada (‘levantamiento’, en árabe) contra la ocupación israelí, similar en algún modo a la Primera Intifada de 1987, también llamada «Guerra de las Piedras», que se prolongó hasta antes de los Acuerdos de Oslo de 1993. Por medio de estos documentos se creó el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las zonas autónomas de Gaza y Cisjordania, donde en esta última aún persiste la ocupación israelí y la construcción de asentamientos.

Palestinos protestan contra los asentamientos judíos en Asira al-Qibliya en la Franja de Gaza ocupada. Foto: JAAFAR ASHTIYEH/AFP/Gentileza Newsweek México

Si bien la Segunda Intifada empezó con huelgas, protestas y lanzamiento de piedras, al igual que en la primera sublevación, las organizaciones armadas se adueñaron luego de la situación, lanzando atentados suicidas en lugares frecuentados por civiles israelíes.

Israel, por su parte, puso en marcha los llamados «asesinatos selectivos» para matar a líderes de los grupos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica y otros vinculados al partido gobernante Al Fatah. De esta manera, los israelíes mataron al líder espiritual y fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasin, el 22 de marzo de 2004, y al líder político de esta organizaión islamista y sucesor del anterior, Abdelaziz ar Rantisi, el 17 de abril.

Se estima que entre 2000 y 2008, incluidos civiles y militares, un total de 5.200 palestinos y alrededor de 1.000 israelíes murieron en la Segunda Intifada, también llamada de Al Aqsa, según cifras de la organización israelí B’Tselem, el Centro de Información por los Derechos Humanos en los territorios ocupados,

Actualmente, los palestinos tratan de unir fuerzas para contrarrestar el posible acercamiento de países árabes hacia Israel, luego de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin reconocieran al Estado judío, con la mediación de Estados Unidos. La situación empeoró para los palestinos luego de que Israel anunciara un plan para anexarse el 30% de la Cisjordania ocupada, así como el Valle del Río Jordán, cuya ejecución fue suspendida a raíz de los acuerdos con EAU y Bahréin.

Publicado en colaboración con Newsweek México

Te puede interesar: Los acuerdos de paz presentan al comité del Nobel un dilema con el israelí Netanyahu.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.