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Nueva York demanda a las redes sociales «por alimentar la crisis de salud mental de los jóvenes»
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Nueva York demanda a las redes sociales «por alimentar la crisis de salud mental de los jóvenes»

La Ciudad de Nueva York decidió demandar a un número de redes sociales, entre las que se encuentran Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube por fomentar actitudes «adictivas y peligrosas» que dañan la salud mental de los adolescentes.

La presentación fue hecha ante la Corte Superior de California y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, afirmó que esas plataformas «alimentan la crisis nacional mental de salud juvenil».

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Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que «las redes sociales han contribuido a una crisis de salud mental juvenil en la ciudad de Nueva York» y por eso, «hoy estamos tomando medidas audaces para responsabilizar a estas empresas porque nuestros hijos, nuestras familias, y nuestro futuro son más importantes que las ganancias».

En esa línea precisó que «la ciudad gasta más de $100 millones en programas y servicios de salud mental para jóvenes cada año para ayudar a abordar esta crisis actual y el daño causado por estas plataformas» y remarcó que «durante la última década, hemos visto cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil».

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«Las empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a niños y adolescentes a aplicaciones de redes sociales», aseveró la demanda y detalló que esto puede verse en el uso de las siguientes acciones: algoritmos para generar feeds que mantengan a los usuarios en las plataformas por más tiempo y fomenten el uso compulsivo, mecanismos similares a los juegos de azar en el diseño de aplicaciones, que permiten la anticipación y el anhelo de me gustay corazones, y también proporcionan flujos continuos y personalizados de contenido y anuncios».

«Y la manipulación de los usuarios a través de la reciprocidad: una fuerza social, especialmente poderosa entre los adolescentes, que describe cómo las personas se sienten obligadas a responder a una acción positiva con otra acción positiva», agregó.

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Y cerró: «Estas plataformas aprovechan la reciprocidad, por ejemplo, informando automáticamente al remitente cuándo se vio su mensaje o enviando notificaciones cuando se entregó un mensaje, alentando a los adolescentes a regresar a la plataforma una y otra vez y perpetuando la participación en línea y las respuestas inmediatas».

 

 

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