Leyendo:
Detox digital: cómo reducir el uso de Instagram y TikTok para mejorar la salud
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Detox digital: cómo reducir el uso de Instagram y TikTok para mejorar la salud

Las redes sociales se convirtieron en una parte de nuestra vida diaria. Muchos las utilizan como un método para interactuar con los demás, sino también como un medio de información o de entretenimiento.

Sin embargo, a menudo su uso prolongado hace que se conviertan en una adicción con implicancias negativas para la salud, por lo que muchos especialistas recomiendan realizar una détox digital.

El détox o desintoxicación digital consiste en reducir el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, ya sea el celular, tablet o computadora; como también de las aplicaciones.

Hoy en día, gran parte de la sociedad tiene dispositivos móviles con acceso a internet, incluyendo a los menores de edad, con los cuales puede acceder a plataformas como Instagram, TikTok, YouTube o X, entre muchas otras.

Sin embargo, su uso prolongado puede generar complicaciones en el bienestar de las personas, ya sea en el rendimiento personal como también en la forma de interactuar con los demás.

Qué es la burocracia digital: 5 claves para no morir aplastados bajo cientos de apps

En ese sentido, el détox digital consiste en poner límites de tiempo a las aplicaciones y los dispositivos, con el fin de desconectarse del mundo online.

Entre sus principales beneficios, se encuentran una reducción del estrés y la fatiga; ayuda a la salud mental; mejora los niveles de atención; ayuda a las relaciones personales en el ámbito real; entre muchas otras mejoras para salud.

CÓMO LIMITAR EL USO DE INSTAGRAM Y TIKTOK

En los últimos años, Instagram y TikTok se han convertido en dos de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Muchas personas, sobre todo chicos y jóvenes, suelen pasar horas en estas plataformas, convirtiéndose en una adicción que puede incluso poner en riesgo la integridad de uno.

Por eso, las propias aplicaciones decidieron incluir herramientas para que los usuarios puedan limitar el tiempo de uso acorde a sus necesidades.

Un influencer murió por un desafío viral y crece la presión contra el TikTok chino

En el caso de Instagram, se debe ir a la sección “Configuración y privacidad” dentro de la aplicación y buscar la opción “Tiempo en la app”. Allí se pueden programar descansos cada 10, 20 0 30 minutos; como también establecer límites de tiempo diarios para su uso. Si bien solo son avisos, pueden ayudar a desconectarse del mundo digital.

Por su parte, TikTok tiene una función similar. Dentro de la plataforma, se debe ir al perfil y allí ir a la opción “Ajustes y privacidad”. En la herramienta “Tiempo de pantalla”, se pueden activar notificaciones para marcar un límite de tiempo diario y recordatorios a la hora de dormir.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.