Leyendo:
La guerra de Ucrania en primera persona: la experiencia de Gabriel Michi en el campo de batalla
Artículo Completo 7 minutos de lectura

La guerra de Ucrania en primera persona: la experiencia de Gabriel Michi en el campo de batalla

Hoy, 24 de febrero, se cumplen dos años de la guerra de Rusia a Ucrania. Para entender más este conflicto, cuyo final parece cada vez más lejano e incierto, Newsweek Argentina conversó con el periodista, Gabriel Michi, quien estuvo en el territorio ucraniano durante el 2022, en plena avanzada de Putin.

Lo primero que marcó fue: «Como pasa generalmente con las guerras cuando permanencen en el tiempo, la atención en los medios desaparece» por lo que «solo lo siguen aquellos que están directamente afectados».

Ucrania: Rusia tuvo su día más sangriento en lo últimos doce meses y uno de los peores desde el inicio de la guerra

«ES UNA GUERRA QUE UNO NO VE DÓNDE PUEDA LLEGAR A TERMINAR»

En consecuencia, aseveró que «bajó muchísimo la cobertura que se la da a esto que verdaderamente es una tragedia» e hizo hincapié en que «como en toda guerra, una de las primeras cosas que muere es la verdad: hay todo tipo de operaciones para convencer de un lado y del otro sobre los argumentos que cada uno esboza en función de esa guerra».

A modo de ejemplo, indicó: «Pasaron dos años y aun no se conoce el número real de muertos» y agregó que «hay estimaciones. Naciones Unidas dice que hubo 10.000 muertos civiles de ambos lados«.

El precio del «día después»: cuánto costará la reconstrucción de Ucrania

«En cuanto a las bajas militares, que es donde más difícil se vuelve la información, depende», señaló y precisó: «Hay fuentes de Estados Unidos que en el caso de Ucrania hablan de 70.000 muertos entre los militares y alrededor de 120.000 heridos».

«Sobre Rusia, plantean que tendría 120.000 muertos y 180.000 heridos«, puntualizó y sumó: «Hay otro informe, que hizo la BBC, que decía que del lado ruso había 88.000 muertos y alrededor de 230.000 heridos«.

Putin descartó una posible derrota de Rusia en la guerra a Ucrania: «Nunca va a ocurrir»

«Obviamente, Ucrania dice otra cosa y Rusia dice otra, siempre tirando para abajo los números de las propias bajas«, remarcó y explicó: «A fin de mostrar fortaleza militar y desanimar».

Por lo tanto, «en una guerra la falta de información confiable es un dato que puede inclinar la balanza erroneamente para un lado o para el otro», advirtió y afirmó: «Lo cierto es que es una guerra anacrónica, yo que pude estar ahí sentí que estaba viendo postales de la primera o segunda guerra mundial».

Por qué después de dos años de guerra Putin tiene hoy más poder que nunca

«Ibas por la ruta e ibas a atravesando trincheras, como las que viste en las películas o en los documentales, con bolsas de arena tapeando los lugares, con los alambres de pua cortando caminos, con maderas cruzadas», describió y siguió: «Con imágenes muy llamativas: carteles que alentaban al nacionalismo por un lado, los carteles del ingreso a una ciudad tapados para que supuestamente el enemigo no supiera dónde estaba».

Michi recalcó que a ese panorama «había que sumarle lo que veías en la frontera: millones de personas abandonado Ucrania» y relató: «Cuando nosotros fuimos, los ucranianos estaban tratando de llegar a la frontera con Polonia para escapar de la guerra y era muy llamativo porque nosotros eramos los únicos queriendo ingresar y del otro lado, había 15 kilómetros de cola de vehículos para irse».

«Putin ya es considerado una suerte de asesino serial»

«De hecho se produjo el mayor exilio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial«, subrayó y precisó: «Alrededor de ocho millones de ucranianos se fueron del país, otros seis millones se fueron de sus lugares hacia el oeste del país«.

«Muchos volvieron ya habiendo pasado dos años porque la guerra se concentra en el este de Ucrania, en la zona del Donbas hasta el Mar de Azov».

Otra muerte misteriosa en Rusia: investigan si envenenaron al hijo de un importante aliado de Putin

«Lo que ha pasado en los últimos meses es que ha habido un mayor avance por parte de las tropas rusas«, indicó y aseveró que «Rusia se ha fortalecido en este último tiempo. Si bien la fatiga se está notando de un lado y del otro, creo que el potencial militar de Rusia es muy superior al de Ucrania».

«Y Ucrania pudo resistir durante todo este tiempo y frenar a Rusia, algo que parecía imposible, gracias a la ayuda de Occidente, de la OTAN y de la Unión Europea», resaltó y alertó: «Es una guerra que empezó hace dos años, pero que uno no ve dónde pueda llegar a terminar».

Los chicos de la guerra: más de 50 millones de niños y niñas, desplazados por los conflictos armados

EL MUNDO ANTE UCRANIA HOY: «MUCHO DISCURSO DE APOYO» PERO «DISMINUCIÓN DE LA AYUDA»

«Esta semana la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia, Estados Unidos hizo lo mismo«, señaló y explicó que «este tramo de sanciones está vinculado a la muerte sospechosa de Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, en el caso de EE.UU fue por eso que comunicó nuevas medidas».

«Lo que uno ve es que hay mucho discurso en apoyo a Ucrania, obviamente mucha ayuda militar y económica a Ucrania que sino hubiese existido para Ucrania hubiese sido imposible frenar a un gigante como Rusia, pero también es cierto que después cada país se enfrenta a sus propias dificultades respecto a seguir enviando material, debido a que, tienen agendas domésticas que los llevan a recibir presiones para centralizar sus recursos en el frente interno».

Desbaratan una red que traficaba cubanos para pelear por Rusia en Ucrania

«Sin embargo, sí es cierto que en todos los fueros internacionales, la Unión Europea, Estados Unidos, Occidente en general, vuelve a insistir con el respaldo a Ucrania», manifestó al tiempo que recalcó que «en las últimas horas, Ucrania ha demandado muy fuertemente que le envíen más municiones porque se está quedando sin».

En consecuencia, colocó el acento en que «se nota que no está llegando la ayuda que recibió en un principio Ucrania, producto también del efecto desgaste que produce dos años de guerra».

A poco de cumplir dos años de guerra, Rusia sufrió en Ucrania sus tres meses más sangrientos

¿Y LA POSICIÓN DE ARGENTINA CON UN NUEVO GOBIERNO?

«Sobre la posición de Argentina, justo llega hoy al país Antony Blinken, el secretario de estado de Estados Unidos, que se va a reunir con Milei», marcó y aseguró que «hay un alineamiento claro del gobierno argentino respecto de EE.UU y de Israel también».

Es por eso, que «me suena que va a haber un apoyo mucho más explícito a la posición ucraniana de parte de Milei en comparación a cómo fue en la gestión del gobierno de Alberto Fernández que si bien condenó la invasión a Ucrania, intentó hacer un cierto equilibrio midiendo para los dos lados».

Asunción de Milei: quiénes son los presidentes que llegaron a la Argentina para asistir a la ceremonia

«En el caso de Milei, al tener un posicionamiento internacional más alineado con Estados Unidos, con las potencias de EE.UU y enfrentado a Rusia, obviamente va a haber un posicionamiento claro de apoyo a Ucrania».

«EL MUNDO PIERDE LA DIMENSIÓN DE LO QUE SIGNIFICA UNA GUERRA»

«Creo que el mundo pierde la dimensión de lo que significa una guerra», remarcó y desarrolló: «Muchas veces, en países como el nuestro, se ve como algo muy distante».

Ni Ucrania ni Gaza: la guerra de la que nadie habla y ya lleva 50.000 muertos

«Al estar en el terreno y ver el sufrimiento de la gente, las otras caras de la guerra, ver familias que se desgarran porque los hombres se tienen que quedar a combatir y las mujeres con sus chicos se terminan yendo del país y no saben si se van a volver a ver», compartió.

Y agregó: «Ver también la destrucción: las bombas, los lugares que simbolizaron algo importante para una persona o una comunidad y terminan siendo destruídos. La cantidad de muertos, de víctimas, gente que queda mutilada, te da otra dimensión totalmente distinta».

«Informar desde la línea de fuego»: la importancia de contar la tragedia humanitaria de una guerra

«Es muy importante, así como pasa con la guerra de Israel y Hamás, que los periodistas contemos esa mirada humanística, que tiene que ver con la otra tragedia», reflexionó y enfatizó: «Contar que la guerra no es solamente los avances o retrocesos militares que puedan llegar a haber de un lado o del otro sino más que nada humanizarla para tratar de que eso llegue al publico. Y haya también una consciencia antibélica que se extienda en todos».

«La guerra muestra lo peor del ser humano, muestra como los intereses políticos o económicos pueden llevar a la destrucción y hasta a la muerte», subrayó y concluyó: «Con tantos siglos de aprendizaje no hayamos comprendido esa tragedia, la verdad que habla muy mal de nosotros como humanidad».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.