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Red Hat y el mercado de cloud: “A pesar del contexto, Argentina crece”
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Red Hat y el mercado de cloud: “A pesar del contexto, Argentina crece”

Por Lalo Zanoni

Esta semana en Puerto Madero se presentaron algunas de las principales tendencias tecnológicas del 2024 para la industria del software y del cloud, la llamada nube, que no para de crecer. El marco elegido fue el Red Hat One, evento que reunió en Buenos Aires a más de mil empleados, directivos regionales y socios estratégicos de la compañía norteamericana de software de código abierto para empresas, adquirida por IBM en 2019.

“Para nosotros estos últimos años fueron de un crecimiento exponencial”, explica a Newsweek Argentina Jorge Payró, Country Manager de Argentina y director de ventas segmento enterprise de Red Hat, que estuvo acompañado por ejecutivos como Paulo Bonucci, Senior Vice President and General Manager, Latin América, Red Hat; Andrew Brown, Senior Vice President and Chief Revenue Officer; y David Farrell, Senior Vice President, Global Enterprise Sales, Service & Customer Success. La entrevista exclusiva tuvo lugar en el contexto del evento.

¿Por qué decidieron adoptar la estrategia de nube híbrida abierta?
– Nuestras soluciones están pensadas para el mundo corporativo y público. Se fueron construyendo plataformas para interoperar. Decimos nube híbrida porque se piensa en las nubes públicas (las más conocidas) y privadas (cerradas, de clientes). Esto permite combinar e interoperar estas nubes con una fácil transición desde el data center hasta las nubes. Y complementarlo con aspectos de automatización de toda la infraestructura (servidores, red, comunicaciones) y el ciclo de vida de la aplicación, desde que se piensa, el diseño, el desarrollo, testing, calidad, etc hasta que se pone en producción. La automatización de todo eso lleva a una dinámica que genera mucho valor para nuestros clientes. Si estás en medio de una transformación digital o en medio de una innovación, esta arquitectura te va a permitir una mejor solución, más flexible y adaptable.

¿Y esto repercute en el tema costos?
– Claro. Porque vas a poder hacer eficiente la infraestructura con un costo acorde a lo que se necesite para cada caso. O sea, la idea es no comprometer una infraestructura fija que de pronto te queda chica o te queda grande y que eso haga que no uses bien los recursos. Lo que buscamos como estrategia es, como primer paso, entender cuáles son los desafíos del cliente, detectar en qué podemos apoyarlo para resolver esos desafíos y ahí se genera un vínculo que nos permite identificar cómo agregarle valor. Lo que pasa después es que el cliente necesita adoptar esa tecnología y ahí aparecen nuestros servicios, consultoría, procesos, las plataformas, etc.

¿Cuál fue para usted el hito principal evolutivo de la empresa en los últimos años?
– Desde 2015 hasta hoy fueron apareciendo tecnologías para identificar procesos en la comunidad, transformarlos con nuestros procesos de homologación y certificación en productos empresariales con un soporte formal de suscripción y a su vez devolver esas mejoras que se van realizando a la comunidad, como upstream. Ese es nuestro diferencial. Esto fue evolucionando en algunos productos.

Creo que fue clave toda la transición hacia la plataforma OpenShift de microservicios. Y eso fue de gran impacto en la transformación de apps monolíticas a apps de microservicios preparadas para poder ir a la nube con mucha facilidad. Esa migración se dio con bastante simpleza. Esto evolucionó hacia la nube híbrida abierta, permitiendo mucha portabilidad. Eso es un diferencial muy grande en Red Hat para acompañar al cliente.

¿Y acá entra OpenShift IA?
– Claro, que le permite a nuestros clientes y partners desarrollar sobre esa plataforma de nube híbrida. En ese escenario, el dato empezó a ser fundamental, el big data, la velocidad de procesamiento, los contenidos, etc. Todo eso evoluciona hasta la inteligencia artificial que hoy todos conocemos. Los datos son el combustible del mundo corporativo, el volumen de datos es enorme. Entonces hay temas de compliance, por la seguridad, muchos temas. Y a veces una empresa no sabe qué elegir entre toda la enorme cantidad de ofertas y opciones que hoy existen. Nosotros tenemos que darle al cliente un control total de integración, de sus datos, regulaciones, auditoría, etc. Hay un aspecto muy importante que es la educación y la conciencia, es decir, qué hacemos con los datos, cómo hacerlo. Nosotros intentamos predicar sobre el tema y de ahí surgen muchas nuevas oportunidades de negocios.

¿Cómo fue la evolución de este negocio en la región en los últimos tres años post pandemia?
– Creció mucho y sostenido en los últimos años por la combinación de distintas estrategias más la disponibilidad de nuevos productos y herramientas tecnológicas, como OpenShift AI. Nosotros estamos parados sobre plataformas y herramientas y las complementamos con otros servicios como consultoría y capacitación. Todo esto fue evolucionando como también nuestra estrategia interna para hacer un go to market, posicionar y lograr la adopción. Es muy importante el ciclo que viene después de la venta, que tiene que ver con la adopción, con descubrir nuevas formas de valor para el cliente y de alguna manera prepararse para pasar a un siguiente estado de evolución constante. Y que en definitiva lleva como consecuencia una evolución. Latam, cada país de la región, no paró de crecer en los últimos seis años, por la irrupción de estas tecnologías, plataformas, automatización etc que mencionaba antes. El share a nivel mundial nunca paró de crecer. Los tres países que más lideraron en volumen en Latam fueron Brasil, México y Argentina, a pesar de todas las dificultades que tenemos.

¿Por qué Argentina crece en este contexto?
– Porque nuestro país, con todas las complejidades que ya sabemos, crece y no es casual. Existen oportunidades para entender con los clientes y con nuestro ecosistema, aplicando las variables que con nuestro software pueden mejorar el impacto, llegar al mercado antes, bajar el costo operativo, aportar una mejor experiencia del cliente. En la banca, por ejemplo. Tenemos proyectos muy importantes de IA para este sector. Y el ahorro de costos, por supuesto. Entender esas variables nos permite identificar bien cómo agregar valor y aparecen oportunidades de crecimiento. Porque, en definitiva, el cliente invierte en soluciones para lograr una optimización de su negocio.

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