Leyendo:
Ucrania: Rusia tuvo su día más sangriento en lo últimos doce meses y uno de los peores desde el inicio de la guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania: Rusia tuvo su día más sangriento en lo últimos doce meses y uno de los peores desde el inicio de la guerra

Por Brendan Cole, de Newsweek

Las fuerzas de Moscú han sufrido las mayores pérdidas diarias del año, según la última estimación de Kiev, mientras los blogueros rusos cuentan el coste de personal de la batalla de Avdiivka.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el lunes que, durante las 24 horas anteriores, Rusia había perdido 1.240 soldados, elevando el total desde el inicio de su invasión a gran escala a 403.720. La cifra del lunes es la más alta desde el 13 de diciembre de 2023, cuando Ucrania dijo que Rusia había tenido pérdidas de 1.300 y no muy lejos del mayor número de víctimas diarias de la guerra registrada el 19 de octubre de 2023, que fue de 1.380.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que partes del Grupo Central de Fuerzas Rusas habían capturado completamente Avdiivka en lo que es el mayor avance de Rusia desde que capturó la ciudad de Bakhmut en mayo de 2023. Ucrania dijo que había retirado a sus soldados para evitar que fueran completamente rodeado.

Ucrania no publica sus cifras de víctimas y su estimación de las pérdidas rusas varía de otras cifras. Altos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron el 16 de febrero que alrededor de 315.000 soldados rusos habían muerto o habían resultado heridos. Newsweek todavía no ha podido verificar estas cifras y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios sobre las cifras del lunes del Estado Mayor de Ucrania.

Mientras tanto, una investigación de fuente abierta, el medio de comunicación ruso independiente Mediazona, junto con la BBC Rusia, confirmaron el 15 de febrero los nombres de 44.654 soldados rusos que habían muerto en la guerra.

Las cifras se basan en información disponible públicamente, como obituarios, publicaciones de familiares, noticias en medios regionales e informes de autoridades locales. Los medios dicen que la cifra real es significativamente mayor. Su última cifra fue 1.194 más que su última actualización a principios de febrero e incluyó 15 militares adicionales con rangos de teniente coronel y superiores.

Putin descartó una posible derrota de Rusia en la guerra a Ucrania: «Nunca va a ocurrir»

Miles de bloggers del Kremlin han publicado sobre enormes pérdidas en su avance por la ciudad clave de Avdiivka en la región de Donetsk.

«Los Z-rusos en Telegram ahora hablan de sus pérdidas en la batalla de Avdiivka», publicó el periodista ucraniano Ilia Ponomarenko en X, antes Twitter. «Supuestamente, son 16.000 hombres como ‘pérdidas irremplazables’ (por ejemplo, todas las muertes + todos los heridos graves que nunca volverán a las filas)».

«Si eso es cierto… significa que durante los cuatro meses de la campaña de Avdiivka, entre mediados de octubre y mediados de febrero, la tasa de muertes rusas superó el número oficial de muertes de la guerra soviético-afgana (1979-1989), que se sitúa a 15.000», escribió Ponomarenko.

El general ucraniano Oleksandr Tarnavsky ha dicho que, desde el 1 de enero, Moscú había perdido más de 20.000 soldados, 199 tanques y 481 vehículos blindados de combate. Newsweek aún tiene que verificar estas cifras. El Centro de Resistencia Nacional de Ucrania informó que, debido al elevado número de bajas en la ciudad, los rusos están colocando los cuerpos de los soldados en escuelas abandonadas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.