Leyendo:
Desbaratan una red que traficaba cubanos para pelear por Rusia en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Desbaratan una red que traficaba cubanos para pelear por Rusia en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este lunes que logró descubrir una red de tráfico de personas que ofrecía ciudadanía rusa y otros beneficios a ciudadanos cubanos y los llevaba a combatir a Ucrania.

Según la Cancillería, dicha red, que operaba tanto en la isla como en Moscú, coaccionaba para cooptar a voluntarios y les hacía firmar un contrato con las fuerzas armadas rusas para enlistarse a cambio de ciudadanía rusa y, sobre todo, la posibilidad de abandonar Cuba con la promesa de un empleo rentado, aunque fuera en el frente de batalla.

«El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», asegura el comunicado.

La información había sido dada a conocer inicialmente en un artículo de un diario ruso de la ciudad de Riazán, que publicó que varios ciudadanos cubanos habían firmado esos mencionados contratos y estaban siendo trasladados a la zona de combate para sumarse a las fuerzas rusas.

¿Rusia está preparando un segundo reclutamiento masivo para sostener la guerra en Ucrania?

El Gobierno cubano no confirmó si su investigación estaba o no vinculada a esa publicación y se limitó a contar que los casos ya están siendo procesados por la Justicia. «Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades», afirmó el Ministerio.

El año pasado, en el marco de su “operación militar especial”, Vladimir Putin había anunciado una oleada de reclutamientos para aumentar sus fuerzas en un 30%, hasta alcanzar los 1,5 millones de hombres. Convocó en esa primera movilización a 300.000 reservistas, pero se topó con un gran rechazo social, e incluso muchos hombre en edad de ser convocados escaparon del país para no marchar hacia una muerte casi segura en las primeras líneas.

El ejército comenzó entonces a reclutar presos y se sospecha que también buscó soldados en otros países en todo el mundo.

Hoy, se afirma que el Kremlin estaría avanzando en una nueva movilización, con reclutamientos a través de internet.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.