Leyendo:
Otra muerte misteriosa en Rusia: investigan si envenenaron al hijo de un importante aliado de Putin
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Otra muerte misteriosa en Rusia: investigan si envenenaron al hijo de un importante aliado de Putin

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Ivan Sechin, hijo del director ejecutivo del gigante petrolero estatal ruso Rosneft, Igor Sechin, murió el 5 de febrero a la edad de 35 años, se informó.

La muerte de Sechin, que ha trabajado para Rosneft desde marzo de 2014, no se había informado hasta que el oligarca ruso exiliado y acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, Leonid Nevzlin, llamó la atención sobre una entrada en el registro nacional de casos de herencia.

La entrada en el registro está registrada a nombre de Ivan Igorevich Sechin, nacido en 1989, que vivía en un edificio que anteriormente se describió como «una casa para los asociados del presidente Putin», informaron medios de comunicación rusos independientes.

EL CONTEXTO

Ha habido numerosas muertes inexplicables de rusos destacados desde que Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Criticaron a Putin y murieron en curiosas circunstancias: accidentes, suicidios, asesinatos y muchas sospechas

En diciembre de 2022, Pavel Antov, miembro del partido Rusia Unida de Putin y rico magnate de las salchichas que alguna vez criticó la invasión de Ucrania por parte de Putin, fue encontrado muerto después de caer desde una ventana en India.

Ravil Maganov, presidente del gigante petrolero ruso Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo del país, fue encontrado muerto el 1 de septiembre de 2022, tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú. Las circunstancias que rodearon la caída del hombre de 67 años siguen sin explicación. Trabajaba en Lukoil desde 1993.

LO QUE SABEMOS

En una publicación en Facebook, Nevzlin, ex director del gigante petrolero Yukos, describió la noticia como una «extraña coincidencia».

«Hoy, cuando recordamos con mis amigos y socios por qué comenzó la guerra del Kremlin contra Yukos… fue hoy que supe que Igor Sechin acababa de perder a su hijo. El mismo hombre que fabricó cada caso flagrante y sangriento contra nosotros. Y aún así», escribió, compartiendo una captura de pantalla de la entrada.

«Probablemente sea difícil de creer, pero mi corazón está con el padre que perdió a su hijo. Cómo me compadezco de la madre de Alexei Navalny. Cómo me compadecí en los últimos años de la madre de Bory Nemtsov, que nos dejó este mes», añadió Nevzlin. «Mi más sentido pésame a la familia de Sechin, que se ve obligada a ocultar su dolor».

El medio VChK-OGPU, que pretende tener información privilegiada de las fuerzas de seguridad rusas, también informó sobre la muerte de Sechin. Citando una fuente anónima, dijo que aproximadamente a las 4:30 a.m. del 5 de febrero, Sechin «se quejó de que se sentía mal y se estaba asfixiando».

Misterio y conmoción en Rusia por la muerte del máximo opositor a Putin: que se sabe sobre el fallecimiento de Alexei Navalny

«El hombre cayó sobre la cama y perdió el conocimiento. Los que lo rodeaban llevaron a Iván al suelo e intentaron aplicarle medidas de reanimación primaria», dijo el canal Telegram, añadiendo que una ambulancia viajó durante dos horas tratando de encontrarlo.

«Cuando la ambulancia llegó al lugar, los médicos sólo pudieron comprobar la muerte de Iván», dijo el VChK-OGPU, añadiendo más tarde que la causa de la muerte fue un «coágulo de sangre desprendido».

Newsweek no pudo verificar de forma independiente esa afirmación y se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.

PUNTOS DE VISTA

Olga Lautman, investigadora principal no residente del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA) e investigadora principal del Instituto para la Integridad Europea, dijo que la historia era «muy extraña» dado que «la muerte del hijo de uno de los «La gente más poderosa de Rusia ha estado escondida durante dos semanas».

Misterio en Rusia: un millonario aliado de Putin murió tras caer desde un tercer piso

«Es muy interesante que Rusia mantenga oculta su muerte, siendo su padre uno de los asociados más cercanos de Putin. Muy extraño», dijo Lautman en un hilo en X, anteriormente Twitter.

Lautman añadió: «La razón por la que estoy tan obsesionado con esto es porque su padre, Igor Sechin, es una de las personas más poderosas del país, uno de los socios más cercanos y confiables de Putin y, por supuesto, de la KGB».

¿QUÉ SIGUE?

VChK-OGPU informó que Sechin fue enterrado «al tercer día después de su muerte».

Su padre, director general de Rosneft, «prohibió a los empleados del Comité de Investigación, del FSB y de otras fuerzas de seguridad ocuparse de la cuestión de la muerte de Iván», afirmó el medio.

El Kremlin no ha comentado sobre los informes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.