Leyendo:
Escándalo en Rusia: Putin acusa de “alta traición” y “corrupción” a su viceministro de Defensa y ordena su detención
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Escándalo en Rusia: Putin acusa de “alta traición” y “corrupción” a su viceministro de Defensa y ordena su detención

Por Brendan Cole, de Newsweek

El viceministro de Defensa ruso, Timur Ivanov, con buenas conexiones, se enfrenta a acusaciones de traición, según se ha informado, tras su arresto en el escándalo de corrupción de más alto perfil en Rusia en años.

Ivanov, de 48 años, funcionario responsable de proyectos de infraestructura militar, apareció el miércoles con su uniforme detrás de una jaula de cristal en el Tribunal Basmanny de Moscú acusado de aceptar sobornos «a una escala particularmente grande», dijo el servicio de prensa del tribunal. Podría enfrentarse a 15 años de prisión.

Por qué después de dos años de guerra Putin tiene hoy más poder que nunca

Su arresto ha provocado especulaciones sobre si podría indicar una purga entre la elite de Moscú, especialmente dada su estrecha relación con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El medio de comunicación independiente ruso Real Stories dijo que el verdadero motivo del arresto de Ivanov fue «alta traición», citando dos fuentes cercanas al FSB.

«Un soborno es para el público. Hasta ahora, no quieren hablar públicamente sobre traición; es un gran escándalo», dijo una fuente al medio. Una segunda fuente dijo que Putin «dio la orden después de estar convencido de que se trataba de traición», y agregó que «nadie detendría a Ivanov por corrupción».

Sin embargo, el abogado de Ivanov, Murad Musayev, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que su cliente no estaba siendo acusado de traición. «No hay otras acusaciones, salvo la anunciada acusación de soborno», afirmó.

Intentaron matar a otro adversario de Putin: un aliado de Navalny fue atacado en Lituania

Los medios de comunicación rusos independientes han alegado que Ivanov y su familia habían adquirido una gran riqueza mediante sobornos en contratos que acordó en el ministerio.

En diciembre de 2022, la organización anticorrupción FBK, fundada por el fallecido opositor ruso Alexei Navalny, quien murió bajo custodia en febrero, alegó que Ivanov y su familia vivían una vida opulenta en el extranjero que incluía automóviles de lujo, joyas y bienes raíces costosos.

El equipo de Navalny también dijo que Ivanov se había beneficiado de proyectos de construcción en la ciudad ucraniana de Mariupol, que cayó bajo el control de Moscú después de un asedio de meses.

Ivanov, viceministro de Defensa desde 2016, entre los proyectos también figuraba la construcción de cuarteles militares, cuerpos de cadetes, bases de submarinos y aeródromos militares, así como hospitales y guarderías, se informó.

El plan de Putin para los próximos seis años, tras ganar ampliamente una nueva reelección

«Timur Ivanov es una figura de alto perfil en Rusia y ha estado involucrado en muchos proyectos grandes, incluidos varios esfuerzos de reconstrucción en Mariupol», dijo a Newsweek Pekka Kallioniemi, investigador postdoctoral de la Universidad Tampere de Finlandia.

«Por supuesto, es imposible saber los verdaderos motivos de su arresto, pero esto podría estar relacionado con las revelaciones hechas por la Fundación Anticorrupción de Navalny que mostraron a Ivanov y su esposa en una situación bastante mala», dijo Kallioniemi.

FBK alega que los correos electrónicos filtrados de la esposa de Ivanov, Svetlana Maniovich, mostraban el alcance del lujoso estilo de vida de su familia, más allá de lo que su salario oficial podía cubrir, con algunas transacciones encaminadas a través de terceros, incluidos contratistas del Ministerio de Defensa.

«Como la pareja también es amiga íntima de Dmitry Peskov, este es uno de los arrestos de más alto perfil después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022», dijo Kallioniemi, cuya serie en las redes sociales, “Vatnik Soup”, expuso al funcionario ruso.

Una agencia de inteligencia británica seduce a espías rusos para que traicionen a Putin

Cuando se le preguntó sobre el arresto, que tuvo lugar sólo unas horas después de que Ivanov se reuniera con Shoigu y otros funcionarios del Ministerio de Defensa, Peskov dijo a los periodistas el miércoles que había «muchas interpretaciones diferentes» del caso, informó la agencia estatal de noticias Tass.

«Toda esta especulación no es más que especulación», afirmó. «Es necesario guiarse por la información de las autoridades investigadoras. Y, por supuesto, al final, por la decisión del tribunal».

Ivanov se encuentra en prisión preventiva en el centro de detención preventiva de Lefortovo, en Moscú, hasta el 23 de junio.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.